Insulin y glucagon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5247 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Insulina
La insulina es una proteína pequeña: la insulina tiene una peso molecular de 5808, se sintetiza en las células beta por la maquinaria celular habitual de síntesis proteica, comenzando por la traducción del ARN de la insulina por los ribosomas ligados al retículo endoplasmàtico para formar una preproinsulina. Esta prehormona inicial tiene un peso molecular de unos 11500, peso seescinde a continuación en el retículo endoplasmàtico para formar proinsulina de un peso molecular de 9000 aproximadamente; la mayor parte de ella es escindida todavía más en el aparato de Golgi para formar insulina, antes de ser empaquetada en los gránulos secretores. Sin embargo, aproximadamente la sexta parte del producto final queda en forma de proinsulina. La proinsulina carece prácticamente deactividad insulìnica.
Cuando se secreta insulina a la sangre, circula prácticamente en su totalidad en forma libre; tiene una hemivida plasmática de solo unos 6 minutos, de forma que en su mayor parte se elimina de la circulación en 10 a 15 minutos. Excepto la porción de insulina que se combina con los receptores de las células diana, el resto se degrada por la enzima insulinasa, principalmente en elhígado, en menor medida en los riñones y los músculos, y muy poco en la mayoría de los tejidos restantes. Esta eliminación rápida del plasma es importante porque a veces tiene tanta importancia para las funciones de control de la insulina el cese de la actividad como su inicio.
Activación por la insulina de los receptores de las células diana y los efectos celulares resultante
Para iniciar susefectos sobre las células diana la insulina se liga primero a un proteína receptora de membrana que tiene peso molecular de 300 000 aproximadamente. Es el receptor activado, no la insulina, el que causa los efectos, ulteriores.
El receptor de insulina es una combinación de cuatro subunidades que se mantienen unidas por enlaces disulfuro, dos subunidades alfasituadas completamente en la parteexterna de la membrana y dos subunidades beta que atraviesan la membrana haciendo relieve hacia el citoplasma celular.
La insulina se liga a las subunidades alfa de la parte externa de la célula, pero debido a los enlaces con la subunidades beta, las porciones de la subunidades beta que hacen relieve hacia interior de las células se autofosforilan. Esto las convierte en una enzima activa, unaproteincinasa local, que a su vez causa la fosforilacion de otras muchas enzimas intracelulares. El efecto neto es que se activan algunas de estas enzimas a la vez que se inactivan otras. Por tanto, de esta forma indirecta, la insulina dirige la maquinaria metabólica intracelular para producir los efectos deseados. A partir de este punto, los mecanismos moleculares son casi completamente desconocidosLos efectos finales de la estimulación insulinica son claros, y se pueden describir como sigue:
1. En segundos después de la unión de la insulina a los receptores de las membranas, aproximadamente el 80% de las células del cuerpo se vuelven muy permeables a la glucosa. Esto es especialmente cierto en las células musculares y en los adipocitos, pero no ocurre en la mayor parte de las neuronas delencéfalo. El aumento de la permeabilidad a la glucosa permite a su vez una rápida entrada de glucosa al interior de las células. En el interior de la célula, la glucosa se fosforila inmediatamente y se convierte en un sustrato para todas las funciones metabólicas habituales de los carbohidratos. Se cree que el aumento del transporte de glucosa es el resultado de la fusión de múltiples vesículasintracelulares con la membrana celular; estas vesículas transportan en sus propias membranas muchas moléculas de proteína transportadora de glucosa, una proteína de membrana de un peso molecular de 55 000 aproximadamente.
2. Además del aumento de la permeabilidad de la membrana a la glucosa, la membrana celular se vuelve más permeable a muchos de los aminoácidos, iones de potasio e iones de...
tracking img