Insulina en el metabolismo de lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO DE LA INSULINA EN LAS GRASAS
Favorece la síntesis y deposito de lípidos:
Ejerce diversos efectos que inducen el depósito de lípidos en el tejido adiposo: aumenta la utilización de laglucosa por casi todos los tejidos orgánicos y reduce automáticamente la utilización de la grasa. La insulina fomenta la síntesis de ácidos grados, en mayor medida cuando mas se ingieran hidratos decarbono, dado que estos no se emplean inmediatamente para producir energía y aportan el sustrato para la síntesis de ácidos grasos.
Gran parte de esta síntesis tiene lugar en los hepatocitos, luego losácidos grasos son transportados desde el hígado por las lipoproteínas de la sangre hacia las células adiposas, donde se almacenan. Los factores que incrementan la síntesis de ácidos grasos por el hígadoson:
* La insulina acelera el transporte de glucosa a los hepatocitos: cuando la concentración hepática del glucógeno alcanza el 5% al 6%, esta misma concentración inhibe la nueva síntesis deglucógeno. A continuación toda la glucosa adicional que ingresa al hepatocito esta disponible para la síntesis de grasas.
* Con el ciclo del acido cítrico se forma un exceso de iones citrato –isocitrato, cuando se utilizan cantidades exageradas de glucosa con fines energéticos: estos iones ejercen después un efecto directo de activación de la acetil CoA carboxilasa, enzima necesaria paracarboxilar la acetilCoA y formar malonil CoA, como en la primera etapa de la síntesis de ácidos grasos.
* A continuación casi todos los acidos grasos se sintetizan en el propio hígado y se empleanpara formar triglicéridos, la forma habitual en que se almacena la grasa. Los triglicéridos se liberan desde los hepatocitos a la sangre junto con las lipoproteínas. La insulina activa la lipoproteinalipasa de las paredes capilares del tejido adiposo, que desdoblan de nuevo los triglicéridos, requisito indispensable para su absorción en las células adiposas, donde se transforman otra ves en...
tracking img