Cultura olmeca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA OLMECA

Fue la primera de las grandes civilizaciones que se desarrollaron en Mesoamérica. Algunos historiadores consideran que se estableció entre el año 1200 y 300 a.c en la costa delgolfo de México. Fue un centro de influencia que determino los patrones culturales que seguirían otras culturas establecidas en Oaxaca y Chiapas etc.
El máximo florecimiento de esta cultura ocurriódespués del 900 a.c a partir de esta fecha aparecerían algunas de las características que predominarían en Mesoamérica, como son el empleo de sistemas calendáricos y de las construcciones en piedra, laorganización de ciudades estado, la presencia de dioses antropomorfos que en ocasiones representan elementos culturales.
La escultura monumental en piedra es característica de esta cultura, quedestacan las cabezas de piedra encontradas en Tabasco y en Veracruz.
La palabra olmeca proviene del náhuatl y significa habitantes del país del hule.

CULTURA OLMECA
| El pueblo del jaguarHace másde 3000 años, entre 1200 y 400 a.C., en Mesoamérica ocurrieron el apogeo y la decadencia de la cultura olmeca, una de las grandes civilizaciones del México antiguo. Los olmecas, “los que habitan latierra de hule”, fueron capaces de recoger y sintetizar las pautas culturales que por siglos se habían desarrollado en el área. Aun después de la caída de sus grandes centros, sus logros serían parteimportante de la cultura mesoamericana. |

Cultura madreEntre las contribuciones que han llevado a considerar a la olmeca como la “cultura madre” de Mesoamérica se encuentran: los primeros edificiosceremoniales, construidos de acuerdo con un plan bien determinado; la estructura social, capaz de organizar grandes obras; el primer y bien definido estilo artístico, plasmado lo mismo en pequeñosobjetos que en colosales esculturas; el dominio de la talla de piedras de gran dureza; un ritual fundamental: el juego de pelota; así como el desarrollo de sistemas calendáricos y de escritura.Máscara...
tracking img