Insumision al arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La insumisión al Arbitraje es una figura que consiste en la negativa del empleador o trabajador a someterse al arbitraje de la Junta de Conciliación y Arbitraje o a aceptar la resolución emitida, está figura se encuentra contemplada en el artículo 123 apartado A fracción XXI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a su vez se encuentra especificada la figura en el artículo947 de la Ley Federal del Trabajo.
La mencionada institución tiene dos vertientes en relación con las consecuencias:
1.    Respecto del Patrón quedará obligado a indemnizar al obrero con el importe de tres meses de salario, además del establecimiento de la responsabilidad que le resulte de conflicto, que se ajustará a lo dispuesto en el artículo 50 fracción I, II y IV de la Ley Federal delTrabajo, igualmente se le condenará al pago de los salarios vencidos desde la fecha en que dejaron de pagarlos hasta que se paguen las indemnizaciones, así como al pago de la prima de antigüedad, en los términos del artículo 162 de la referida legislación.
2.    En relación al Trabajador, se dará por terminado el contrato de trabajo, en los términos del artículo 519 fracción III, último párrafo de laLey Federal del Trabajo, como lo dispone el artículo 948 del ordenamiento expresado.
No obstante, puede no darse la procedencia a la insumisión al arbitraje, cuando el patrón despida al obrero sin causa justificada, por haber ingresado a una asociación o sindicato, o por haber tomado parte en una huelga lícita, por lo cual estará obligado, a elección del trabajador, a cumplir el contrato o aindemnizarlo con el importe de tres meses de salario, como lo establece el artículo 123 apartado A fracción XXII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 947 fracción IV, último párrafo de la Ley Federal del Trabajo.
Sin embargo la anterior disposición constitucional presenta la posibilidad de los casos de excepción, para no cumplir con el contrato, mediante el pago deuna indemnización, en la situación de los trabajadores que tengan una antigüedad menor de un año, trabajadores que por razón del trabajo que desempeñe o por las características de sus labores, está en contacto directo y permanente con el patrón, y la Junta de Conciliación y Arbitraje así lo estima, tomando en consideración las circunstancias del caso, que no es posible el desarrollo normal de larelación de trabajo, o se trate de trabajadores de confianza, de servicio doméstico o eventuales, que son los supuesto del artículo 49 de la Ley Federal del Trabajo.

Incidente de insumisión al arbitraje

Mediante la Jurisprudencia por unificación de criterios número 2a./J. 141/2011,  la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia resolvió la improcedencia de la interposición del incidente deinsumisión al arbitraje y el de negativa a acatar el laudo, debido a que se estaría evitando la preclusión de los argumento que son ofrecidos al inicio del juicio:
 
 
INSUMISIÓN AL ARBITRAJE Y NEGATIVA A ACATAR EL LAUDO. NO PUEDEN HACERSE VALER SUCESIVAMENTE O COEXISTIR EN UN MISMO JUICIO. Los artículos 49, 50 y 947 de la Ley Federal del Trabajo reglamentan la excepción a la estabilidad en elempleo prevista en el artículo 123, apartado A, fracción XXI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en ese contexto, el hecho de que el patrón promueva el incidente de insumisión al arbitraje, en términos de la primera parte del numeral 947 indicado, impide que, en caso de no obtener una resolución interlocutoria favorable, haga valer posteriormente la negativa a acatar ellaudo. Lo anterior, en razón de que la resolución interlocutoria de insumisión al arbitraje necesariamente dilucida si el patrón se encuentra o no en el estado de excepción regulado por el artículo 49 citado, lo que impide retomar el mismo punto durante el juicio o en la ejecución del laudo de condena a la reinstalación. Ello implica que al hacer valer el estado de excepción indicado, el patrón...
tracking img