Intangibles en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEDEDENTES DE LA CONTADURIA EN COLOMBIA (Siglo XIX)

OLGA MOLLY CASTAÑEDA GIL
LILIANA MARLES RESTREPO
JHONATAN PAZMIÑO YELA
JOSE YELA

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
FACULTAD
CONTADURIA MOD. DISTANCIA
CALI
2012

ANTEDEDENTES DE LA CONTADURIA EN COLOMBIA (Siglo XIX)

OLGA MOLLY CASTAÑEDA GIL
LILIANA MARLES RESTREPO
JHONATAN PAZMIÑO YELA
JOSE YELA

Docente
CARLOS ALFONSOREYES
PROPEDEUTICA CONTABLE

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
FACULTAD
CONTADURIA MOD. DISTANCIA
CALI
2012

INTRODUCCION

En el presente trabajo se presenta la evolución de la contabilidad durante la edad media y contemporánea, observando aspectos más cercanos y propios de Colombia en el Siglo XIX.

* ANTECEDENTES DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA (Siglo XIX)

Durante el sigloXIX, la instrucción en contabilidad apenas comenzaba a desarrollarse, aunque se reconocía como una materia indispensable para el ejercicio adecuado y racional de algunas actividades económicas, especialmente, las de tipo mercantil. Los intentos del Estado y de algunos particulares por consolidar la formación en esta área, eran todavía muy precarios y tenían un lugar secundario en el aparatoeducativo del país. Aún no estaban dadas las condiciones para que la contabilidad como disciplina y la contaduría como profesión despegaran, debido a que el país industrialmente tampoco había despegado, la mayoría de su producción era agraria, especialmente cafetera y, apenas empezaba a desarrollar un mercado interior de alguna intensidad.

En este documento se plantea como hipótesis que lacontabilidad no debe ser vista como una variable aislada de la sociedad, sino que emerge en un contexto cambiante que involucra aspectos culturales económicos, sociales, políticos. Para el caso colombiano se muestra como las ideas del sector radical del liberalismo decimonónico, en casi todos los órdenes, fueron factor decisivo en el desarrollo de la contabilidad en Colombia en el siglo XIX.
La aparicióndel primer Código de Comercio en Colombia en 1853, trata de adaptar las circunstancias económicas pregonadas en la época por los librecambistas, es decir, la necesidad de la libre circulación de mercancías regulada por una legislación moderna, personificada en los códigos napoleónicos, entre ellos el del comercio, que fue adaptado a casi todas las legislaciones del mundo como símbolo del triunfodel liberalismo burgués, representante de las libertades individuales como fundamento de cualquier sociedad política. Es así como las Ordenanzas del Bilbao1, emitidas por régimen absolutista español, son superadas por los códigos napoleónicos burgueses que representan una ruptura con la aristocracia y para Colombia una ruptura con la tendencia colonial. En este sentido, se hace fundamental laprotección de la propiedad privada (patrimonio del comerciante) resultado de la acumulación del capital y producto del tráfico mercantil.
El Código de Comercio, en lo concerniente a la cuestión contable, parte de la base del secreto de la contabilidad, es decir, que la información producida por ésta sólo interesa al comerciante que realiza los diferentes intercambios con el objetivo de incrementar yproteger su patrimonio. Patrimonio que por lógica debe conservar y evitar todo riesgo de pérdida en los negocios, entre otros la quiebra. De ésta manera también protegerá los intereses de sus acreedores y de todos aquellos que tengan relación con su actividad mercantil.
El presente documento ha dividido en cuatro apartados. El primero hace referencia al contexto social y económico que rodeó laexpedición del primer Código de Comercio Colombiano. En dicho contexto el ideal liberal de la época, propone radicales cambios en el estado de cosas hasta ahora existente como la libertad de los esclavos, la liberalización de la propiedad de la tierra, el libre cambio y otros, entre los cuales es de nuestro interés la legislación mercantil que se moderniza ofreciendo un marco adecuado a la...
tracking img