Integración de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACIÓN DE PERSONAL
La función administrativa de la integración de personal también llamada administración de personal o administración de recursos humanos, incluye actividades como reclutar, entrevistar, hacer pruebas, seleccionar, orientar, capacitar, desarrollar, atender, evaluar, recompensar, disciplinar, promover, transferir, degradar y despedir a los empleados. Las actividades de laintegración de personal desempeñan un papel central en las actividades que sirven para poner en práctica la estrategia y, por ende, los gerentes de recursos humanos están tomando una parte cada vez más activa en el proceso de la administración estratégica. Es muy importante identificar las fuerzas y debilidades del área de integración de personal.
La complejidad y la importancia de las actividadesde recursos humanos han aumentado a tal grado que todas las organizaciones, menos las más pequeñas, ahora necesitan un gerente de recursos humanos de tiempo completo. Todos los días se dicta sentencia de los muchos casos que llegan a los tribunales y afectan directamente las actividades de personal. Las organizaciones y las personas pueden ser sancionadas severamente por no seguir las directricesy las leyes locales, estatales y federales referentes al personal. Los gerentes de línea simplemente no pueden estar al tanto de todos los cambios y requisitos legales en cuanto al personal. El departamento de recursos humanos coordina las decisiones de personal de la empresa, de tal manera que la organización entera cumpla con los requisitos legales. Este departamento también ofrece laconsistencia necesaria para administrar las reglas, los sueldos y salarios y las políticas de la compañía.
La administración de recursos humanos es particularmente desafiante para las compañías internacionales. Por ejemplo, la incapacidad de cónyuges e hijos para adaptarse a un nuevo entorno sea convertido en un problema importante de personal en el caso de los trasladados al extranjero. Los problemasincluyen retornos prematuros, baches en el desempeño laboral, renuncias, despidos, baja moral, problemas conyugales y descontento general. Empresas como Ford Motor y Exxon han empezado a entrevistar y seleccionar a cónyuges e hijos antes de enviar a alguien a un puesto en el extranjero. 3M Corporation presenta a los hijos de los empleados de un país a otros jóvenes en el país de destino y ofrece a loscónyuges la posibilidad de estudiar.
Los estrategas tienen cada vez más conciencia de la importancia de los recursos humanos para la administración estratégica eficaz. Los gerentes de recursos humanos cada vez tienen mayor participación, y una actitud más activa para formular y poner en práctica estrategias. Proporciona líderes en organizaciones que se están reestructurando, por ejemplo UnionCarbide, que redujo su cantidad de trabajadores en un 14.5%, o 5,500 empleados, entre 1992 y 1994.
Waterman describe así las actividades de integración de personal en las compañías que triunfan:
Las compañías exitosas (renovadoras) están muy ocupadas eliminando niveles de administración, recortando personal e imponiendo las decisiones hacia abajo. Nucor Corporation es una empresa siderúrgica quevale miles de millones de dólares y es administrada con éxito desde una oficina central y un completo de siete personas en un centro comercial de Charlotte, N.C. En Dana Corporation el presidente Woody Morcott y otros se enorgullecen muchísimo del hecho de que hoy sólo existen cinco niveles entre la oficina del ejecutivo más alto y la persona en la planta de la fábrica. A mediados de los añossetenta había 14… Las organizaciones más esbeltas montan el escenario para el éxito (renovación). Hacen que cada uno de nosotros sea más importante. Otorgan facultades al individuo.
Los directivos deben considerar a los empleados como el recurso más valioso de la organización e invertir en ellos, proporcionándoles continuamente oportunidades para mejorar sus habilidades. Esto se conoce como...
tracking img