Integración laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.2 Planteamiento del problema.

Hace varios años, la discusión del tema de la discapacidad era prácticamente inexistente. Pero se sabe que las personas con algún tipo de impedimento físico, mental, visual o auditivo han existido desde siempre y han permanecido dentro de la sociedad de manera reprimida o reservada. Fue apenas después de la segunda mitad del Siglo XX que la sociedadcomenzó a preocuparse por ellas de manera cada vez más relevante.
España fue uno de los primeros países en preocuparse por ese numeroso grupo de personas, ya que desde hace más de 25 años existe una ley que pretende, entre otros objetivos, impulsar y fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad. La Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), establece para lasempresas públicas y privadas, con una nómina superior a 50 trabajadores, la obligación de contratar a un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2% de la nómina total. El segundo país que apoya dicha situación es Estados Unidos con la Ley Estadounidense para personas con Discapacidades, debido a que en el año 2010 cumplió apenas 20 años de su promulgación.
En Venezuela, lainiciativa de crear una institución para personas con necesidades especiales fue la Asociación para el Desarrollo de Educación Especial Complementaria (ASODECO) quien se funda en 1985 con apoyo financiero de Empresas Polar como asociación civil sin fines de lucro, impulsando un programa de transición laboral al que deciden llamar “creando independencia” único y pionero en el país. Éste tiene comoobjetivo principal desarrollar las capacidades y potencialidades de los jóvenes para demostrarle a las empresas que las personas con necesidades especiales también son parte de la sociedad y pueden integrarse al mundo laboral de igual manera que los demás, viéndolo desde el punto de vista de su capacidad y no desde la discapacidad. "Todas las condiciones de vida de las personas con necesidadesespeciales tanto en la familia, la escuela y la comunidad, deben garantizarse con la concertación de todos los sectores de la vida nacional" (Briceño, 1981).
Con mucha dedicación, ASODECO logra objetivos esperados en la institución; permitiendo la primera integración socio-laboral en 1992. Mc Donald’s, fue la primera empresa que se unió al maravilloso programa “creando Independencia” que haimpulsado una visión diferente sobre el significado de la palabra “discapacidad”.
Para el año 2007 se aprobó La Ley de Discapacidad que establece todos los derechos y deberes que poseen éstas personas. Por lo tanto los órganos de la Administración Pública así como las empresas, deberán incluir en sus planteles de trabajo como mínimo un 5% de personas con discapacidad del total de su nómina.Establecido en el artículo 28 de esta Ley.
Con la nueva promulgación de la ley de Discapacidad, las empresas deben incluir a personas con necesidades especiales ofreciéndoles un trabajo digno y apto para sus capacidades y no para su discapacidad, por lo tanto los organismos deberían aplicar programas de Integración socio-laboral para estas personas.
Debido a que la ley tiene apenas cuatroaños de existencia, las empresas no están preparadas para abordar la situación de manera eficiente. Por lo que se encuentra un vacío en el cumplimiento de la misma.
Es importante resaltar que una de cada diez personas en el mundo tiene algún tipo de discapacidad. Son alrededor de 650 millones de personas de las cuales unas 450 millones están en edad de trabajar por lo que es realmente impactantedicho valor, ahora bien: ¿Actualmente las empresas están cumpliendo la ley? ¿Cuántas están trabajando realmente? ¿Existes programas eficientes de integración socio-laboral en las empresas que beneficien la labor de las personas con discapacidad en sus puestos de trabajo y su entorno?

Quienes protagonizan la situación anteriormente descrita son las personas con discapacidad y las...
tracking img