Integracion de grupos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Generalmente se puede afirmar que un grupo eficaz es aquel que "se cree lo que hace", que tiene claro su sentido, ve su utilidad y sabe que colectivamente puede lograr mejor sus objetivos.
Se puede hablar de toda una serie de características y condiciones diversas que son propias de los equipos de alto rendimiento.
En este trabajo se mencionará el conflicto y la eficacia en losgrupos organizativos, así como los factores que influyen en estos, como lo son establecer metas y objetivos particulares, así como establecer normas de conducta que regulen el buen funcionamiento del grupo.
El manejo del equipo humano incluye los procesos requeridos para hacer el uso más efectivo de las personas involucradas en el proyecto, esto incluye: la planeación organizacional, la integración delos participantes y el desarrollo del equipo.
En el presente trabajo se hablará acerca de la integración de los grupos de trabajo en una organización, cómo es que se desarrolla ya sea adecuadamente o no: sus conflictos, la lealtad de sus integrantes, y nivel de adaptación y aceptación.
Además se observará la importancia del clima de la organización a elegir, su entorno, las motivaciones yexpectativas grupales.

INTEGRACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO

4.1 CONDICIONES DE EFICACIA DEL GRUPO
Se ha demostrado que el trabajo en grupo enriquece la calidad de los resultados. Pero esto depende de varios factores:
a. Las variables ambientales: Se refieren al marco físico, psicológico y sociocultural en que se desarrolla la actividad grupal. El marco físico se refiere al lugar, el marco psicológico serefiere a la calidad de las relaciones humanas entre los integrantes del grupo, y por último el marco sociocultural que se relaciona con los hábitos individuales.
b. Las variables estructurales: se refieren a la conformación del grupo tanto en tamaño como en sus integrantes. Tambien las características individuales influyen en la eficacia del grupo, la madurez, la comprensión, favorecen elgrupo. La frialdad y la intolerancia, lo entorpecen.
c. Las varibles de tarea: Tiene relación con los objetivos propuestos.
d. Las variables de organización: Son las relaciones con la metodología utilizada para la comunicación, participación y dirección del grupo.
Condiciones
a. Ambiente
b. Atenuación de coerciones
c. Liderazgo distribuído
d. Formulación de objetivos
e.Flexivilidad
f. Concenso
g. Comprensión del proceso
h. Evaluación permanente.

4.1.1METAS
Generalmente las metas de la organización cumplen tres funciones principales:
1. Establecen el estado futuro deseado que la organización quiere alcanzar, por lo que constituyen principios generales que deben ser seguidos por los miembros de la organización.
2. Proporcionan una lógica o razón fundamental parala existencia de la organización
3. Proporcionan un conjunto de estándares con los que se puede contrastar el rendimiento organizativo.
Las metas también se pueden clasificar de acuerdo a los niveles organizativos en tres clases así:
Metas Oficiales o Misiones. Son aquellas metas generales que hacen referencia al nivel más amplio general de la organización, por ejemplo introducción de nuevosproductos, entrada a nuevos mercados.
Metas Operativas. Que son afirmaciones mas especificas donde vienen definida la intención o finalidad tanto de la organización como de los distintos departamentos, divisiones o unidades, por ejemplo desarrollar productos concretos, identificar mercados específicos a acceder y emprender acciones para conseguir esta meta.
Metas especificas individuales. Son las másconcretas y exponen lo que deben hacer los individuos en la organización (documentos como las descripciones de trabajo son ejemplo de estas)

4.1.2 OBJETIVOS.
Los objetivos son enunciados específicos de lo que la administración quiere alcanzar en áreas relacionadas con, o afectadas por, los lugares del mercado en los cuales la empresa desea competir. Deben ser cuantificados en la mayoría de los...
tracking img