Integracion de las emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Integración de las Emociones”

CATEDRATICO: ANTONIO VILLAREAL VAZQUEZ
ALUMNO: ANTONIO VEGA SORIA
MATRICULA: 702592
GRUPO: CEMEX CONCRETOS

1. Introducción
Son, pues, estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica, que se refleja a veces como un torbellino de comportamientos externos e internos, y otras con estados anímicos permanentes.
Estas se conciben como uncomportamiento que puede ser originado por causas externas e internas; que puede persistir, incluso, una vez que ha desaparecido el estímulo y que acompaña necesariamente, en mayor o menor grado, toda conducta motivada.
Se puede decir, que las emociones no son entidades psicológicas simples, sino una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales, y psicológicos dentro de una misma situaciónpolifacética, como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de una necesidad o de una motivación
Las emociones como los motivos pueden generar una cadena compleja de conducta que va más allá de la simple aproximación o evitación.

Índice general

1.- Definir el concepto de inteligencia emocional y sus orígenes.
2.- Explicar en qué aspecto de mi vida cotidiana aplico lainteligencia emocional.
3.- Mencionar las habilidades básicas de la persona que posee inteligencia emocional.
4.- Describir cinco técnicas de motivación
5.- Definir el concepto de autoestima, interés, afectividad.
6.-Explicar con mis palabras lo que entendí de estos conceptos.
7.- Evaluar mi propia situación en relación a la autoestima, interés y afectividad.
8.- Describir los tipos depersonalidad que existen.
9.- Identificar mi propio estilo de personalidad, describir aspectos positivos y puntos fuertes para controlar y resolver conflictos.

1.- Inteligencia emocional y sus orígenes.

Se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas yequilibrarlas.

El concepto de Inteligencia Emocional, aunque esté de actualidad, tiene a nuestro parecer un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas".

Para Thorndike, además de lainteligencia social, existen también otros dos tipos de inteligencias: la abstracta –habilidad para manejar ideas- y la mecánica- habilidad para entender y manejar objetos-.

Un ilustre antecedente cercano de la Inteligencia Emocional lo constituye la teoría de ‘las inteligencias múltiples’ del Dr. Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, quien plantea ("Frames of Mind", 1983) que las personastenemos 7 tipos de inteligencia que nos relacionan con el mundo. A grandes rasgos, estas inteligencias son:
Inteligencia Lingüística, Inteligencia Lógica, Inteligencia Musical, Inteligencia Visual – Espacial, Inteligencia Kinestésica, Inteligencia Interpersonal, Inteligencia Intrapersonal.

1.1- Sus orígenes

En 1990, dos psicólogos norteamericanos, el Dr. Peter Salovey y el Dr. John Mayer,acuñaron un término cuya fama futura era difícil de imaginar. Ese término es ‘inteligencia emocional’.

Hoy, a casi diez años de esa ‘presentación en sociedad’, pocas personas de los ambientes culturales, académicos o empresariales ignoran el término o su significado. Y esto se debe, fundamentalmente, al trabajo de Daniel Goleman, investigador y periodista del New York Times, quien llevó el tema alcentro de la atención en todo el mundo, a través de su obra ‘La Inteligencia Emocional’ (1995).

El nuevo concepto, investigado a fondo en esta obra y en otras que se sucedieron con vertiginosa rapidez, irrumpe con inusitado vigor y hace tambalear las categorías establecidas a propósito de interpretar la conducta humana (y por ende de las ciencias) que durante siglos se han dedicado a...
tracking img