El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMOR
Necesitamos sentir que el otro nos ama y también necesitamos manifestarle al otro que lo amamos, esto lo manifestamos con nuestro cuerpo, pues este es el campo expresivo del hombre donderealiza su existencia en todo sentido y en el hecho de ser para los demás el cuerpo adquiere otro significado, como presencia en el mundo, como origen de la instrumentalidad y de la cultura y en estecaso que nos interesa a nosotros, como comunicación con el otro y reconocimiento del otro.
El lenguaje táctil es otra forma de lenguaje corpóreo que se da específicamente en el afecto y en lasexpresiones corpóreas de afecto cuando se ama a alguien, se siente naturalmente la necesidad de tocarlo la madre toma al niño, lo aprieta contra su corazón, lo mece; el hombre estrecha la mano del amigo,le da una palmada cariñosa en la espalda; la muchacha camina del brazo, abraza, besa, acaricia; de este modo hay infinitas formas táctiles con las que se manifiesta el afecto... La expresión táctil delamor es la más original de todas."
El niño que no ha experimentado un amor afectivo no sólo no llega a madurar en sus sentimientos, sino que cae en la neurosis. Sin entrar en terrenopsicológico me parece necesario ver este problema con una dimensión también filosófica, puesto que afecta al hombre en su ser más hondo; no sólo psicológica, sino también humanamente la supresión del amorafectivo y las manifestaciones de afecto pueden conducir a una neurosis de frustración esto es algo muy típico en nuestra civilización moderna.
Otra forma expresiva de afecto es simplemente estar juntos,aunque no se diga nada este silencio puede tener una gran intensidad de lenguaje.
"La afirmación, contenida en el amor afectivo, es por eso mismo el fundamento de toda la existencia social delhombre; es ella la que da al hombre ser lo que es, y al darlo a sí mismo lo hace capaz de ser para los demás, de darse a los demás."
El amor recibido de los demás es uno de los factores más...
tracking img