Las tic como herramienta pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7445 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tecnología como Herramienta Pedagógica

En las últimas décadas, el desarrollo de tecnologías como Internet, comunicaciones satelitales, microondas, celulares y demás, ha producido una transformación de las Tecnologías de Información y de Comunicación (TIC) que ha afectado a todos los sectores de la economía y de la sociedad, incluyendo al sector educativo. Para responder a estas nuevasnecesidades, es importante integrar estas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual implica a su vez, una transformación significativa de la práctica docente.

Cuando se hace un uso racional, organizado, planificado y creativo de tecnología en ambientes educativos, estamos hablando de Tecnología Educativa (TE). Si el docente aplica TE en el proceso de enseñanza-aprendizaje,contribuye a la formación de profesionistas preparados para plantear y solucionar problemas sociales; ya que hoy en día, los bienes, servicios y medios de producción están empleando TIC para optimizar su funcionamiento. Por lo tanto, la alfabetización tecnológica es una de las prioridades de las instituciones educativas de las comunidades que pretenden un crecimiento económico y un desarrollo socialsustentable.

La integración de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje es un reto, ya que no sólo se requiere equipar y conectar a las instituciones educativas, sino formar docentes que conozcan los conceptos, procedimientos y actitudes de la tecnología en la historia, en las sociedades y su relación con el ambiente; además, que posibiliten la planificación, conducción y evaluación detrabajos de los alumnos.

La Universidad de las Américas, Puebla a través del Quality Enhancement Plan (QEP) propone mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes a través del desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico mediante escritura. El QEP se incorporará a través de Cursos Generadores, que se distinguirán por su metodología de enseñanza y el uso de tecnología. Para queeste programa sea exitoso, es importante que se lleve acabo la Actualización Docente en el área de tecnología. Se espera que este proceso potencialice las capacidades docentes en materia de enseñanza de habilidades de pensamiento y permita cubrir los nuevos retos de la educación.

Tecnologías de Información y Comunicación

Para comprender la esencia de las TIC, es necesario entender el sentidoque el hombre le ha dado a la información y a la comunicación a lo largo de la historia. Desde nuestros antepasados hasta nuestros días, la tecnología ha propiciado cambios radicales en la organización del conocimiento, en las prácticas y formas de organización social y en la propia cognición humana. Si adoptamos una perspectiva histórica es posible comprender las transformaciones que el serhumano ha vivido a través del tiempo.

Surgimiento del habla

El primer desarrollo ocurrió “hace miles de años, cuando surgió el primer lenguaje en la evolución de los homínidos y los miembros de nuestra especie se sintieron inclinados a intercambiar proposiciones que tenían un verdadero valor” (Harnad, 1991).

El habla “proporcionó una nueva dimensión a la interacción humana. Además, convirtióel pensamiento en una mercancía social. Con el habla se hizo posible hacer pública y almacenar la cognición humana” (Bosco, 1995).

La sociedad humana de ese entonces no tenía manera de registrar esta información, es decir, como el sonido está intrínsecamente relacionado con el tiempo, el conocimiento existía mientras era pronunciado y se almacenaba en la memoria de los oyentes. Es por eso quedespués aparece la escritura.

Aparición de la Escritura

Otro cambio importante en el modo de vida y pensamiento humano, surgió cuando el hombre crea signos gráficos para registrar el habla, ya que con ello, surge la posibilidad de preservar un registro de lo dicho-escuchado.

“La escuela como institución es una consecuencia de la alfabetización. El desarrollo de las escuelas como lugares...
tracking img