Integracion en salud de la unasur

Páginas: 30 (7302 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Integración de Salud
En América Latina se han revisado las estrategias fundamentales para lograr la integración de la región, siendo la Salud un área sensible debido a los problemas sanitarios de la región. La salud es susceptible a la integración con una estrategia adecuada de las políticas sanitarias de la región, donde la cooperación en todos los aspectos es fundamental. Durante los últimos10 años la salud ha adquirido un protagonismo sin precedentes como impulsor del progreso socioeconómico, de tal manera que nunca se había invertido en ella tal cantidad de recursos.

Sin embargo la pobreza sigue contribuyendo a la mala salud, y ésta hunde a grandes poblaciones en la pobreza. El desarrollo sanitario se rige por el principio ético de equidad: el acceso a intervenciones que salvanvidas o fomentan la salud no es algo que pueda negarse por razones injustas, en particular por razones económicas o sociales. El respeto de ese principio asegura que las actividades de la OMS orientadas al desarrollo sanitario otorguen prioridad a los resultados de salud entre los grupos pobres, desfavorecidos o vulnerables.

El logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados conla salud, la prevención y el tratamiento de las enfermedades crónicas y la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas son las piedras angulares de las agendas de salud y desarrollo

Las mejoras de la salud se convierten en una estrategia de reducción de la pobreza, cuando los servicios de salud llegan a las poblaciones pobres y sub atendidas.

La lucha contra la pobreza, Justiciasocial y la Equidad se tiene que caracterizar por la formulación de políticas públicas que aborden el peso de los determinantes sociales para reducir las desigualdades que se encuentran en los resultados de salud de la población y también de manera importante en cómo llevar a que la salud esté integrada en todas las políticas públicas (macroeconómicas, micro y sectoriales.

Los acuerdos existentesen materia de salud en los países miembros de UNASUR han propiciado mejores resultados en la calidad de vida de los pobladores de esos países favoreciendo el intercambio y la aplicación de mecanismos que facilitan disminuir las enfermedades propiciar la prevención y el cuidado de la salud a las poblaciones mas pobres y con menos acceso a los Sistemas de Salud.

Es significativa la situación dela integración en la formación de los recursos humanos en salud, aspecto este deficitario en casi todos los países, con la creación de programas de estudios de Medicina y Universidades Internacionales para la formación como es el ejemplo la Escuela latinoamericana de Medicina en Cuba, la ELAM fundada en 1998, que tiene en la actualidad mas de 10,000 estudiantes de mas de 25 países del mundo dondese forman médicos para los mismos. Se han fundado 9 Facultades de Medicina, diferentes pises y se trabajo en mas de 37 en todo el mundo

El enfrentamiento a las epidemias, así como a las consecuencias de los desastres naturales y sanitarios y la necesidad de su mitigación en diferentes áreas de cooperación constituyen áreas de prioridad para la integración.

Vulnerabilidad es el grado por elcual los individuos y sistemas son susceptibles o incapaces de enfrentarse a efectos adversos del cambio climático, incluidas la variabilidad y los extremos del clima. La vulnerabilidad es función del carácter magnitud y rapidez del cambio climático y de la variación a que un sistema está expuesto, de su sensibilidad y de su capacidad de adaptación.

Los desastres en general pueden afectar dediferentes formas y pueden ser, de impacto súbito o comienzo agudo (riesgos climáticos y geológicos como terremotos, tsunamis (olas sísmicas), tornados, inundaciones, tormentas tropicales, huracanes, ciclones, tifones, erupciones volcánicas, derrumbes, avalanchas e incendios forestales). Esta categoría también incluye las epidemias de enfermedades transmitidas por el agua, los alimentos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion vertical de la salud en colombia
  • La Unasur, Mercosur Y El Celac Como Modelos De Integración
  • La tecnologia de la integracion en la unasur
  • Unasur
  • unasur
  • UNASUR
  • UNASUR
  • Unasur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS