Integracion e inclusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.- Síntesis de opiniones y aportaciones en torno al Tratamiento Educativo de la Diversidad en Entornos Inclusivos

2.- Opiniones personales fundamentas sobre el tema
3.- Resultados de la aplicación del Cuestionario-Escala

4.- Conclusiones y propuestas que se derivan de los resultados de dicho instrumento

5.-Opiniones personales sobre el trabajo realizado (incluyendoopiniones de autoridad, reflexiones personales y resultados obtenidos)

6.- Bibliografía

1.- Síntesis de opiniones y aportaciones en torno al Tratamiento Educativo de la Diversidad en Entornos Inclusivos

Las prácticas educativas y los marcos teóricos han ido evolucionando con el paso del tiempo, nos encontramos con un cambio de mentalidad, desde la época de los Romanos las personas concualquier tipo de discapacidad eran lanzadas al vacío desde los precipicios porque no se consideraban validas, pasaron siglos y en la edad media los problemas continuaban subsanándose con la muerte o con exponerlos como si se tratase de especimenes extraños que servían para exponer en ferias o entretener a los reyes, desde la segregación hasta la integración, desde las necesidades educativas especialeshasta la atención a la diversidad, y desde la escuela selectiva hasta la inclusiva ha tenido qué llover mucho, y el problema o solución depende cómo se mire no ha hecho más qué empezar.

Según Miguel Ángel Verdugo[1], director del INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad; Universidad de Salamanca), “los alumnos con necesidades educativas especiales han sido, a lo largo de lahistoria, primero marginados, posteriormente atendidos en sistemas segregados, que es cuando nace la Educación Especial, y más tarde atendidos en sistemas de integración para buscar su normalización.”

Esta normalización constituye un principio que se basa en los derechos humanos fundamentales, entre los que se incluye el derecho a la educación, cuyo objeto es el pleno desarrollo de lapersonalidad humana.

Todo este proceso histórico, ha generado un replanteamiento de la educación que sugiere un cambio radical en su enfoque y una concepción de la misma más integral y sistémica, basado en el nuevo paradigma de “Calidad de la Educación”. En éste nuevo movimiento, se considera los centros educativos como verdaderos sistemas en los cuales, todos y cada uno de sus componentes, van adeterminar la calidad de dicha institución.

Siguiendo esta idea, la Calidad de la Educación se refiere, desde el punto de vista integrador, no solamente a la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales, sino a la de todos los alumnos en general, se busca una calidad de la educación en todos los aspectos, pero para ello los gobiernos van a tener que invertir muchos recursoseconómicos y personales.

Actualmente, asistimos a una consideración de la integración e inclusión como alternativa educativa, en la que ha contribuido, de manera muy especial, la UNESCO, pero para ello ha sido necesario emprender reformas que conformasen un sistema educativo bien distinto al existente hasta el momento.
Un mensaje importante era que la integración de alumnos en el sistema ordinario,constituye un paso necesario para el camino hacia una educación más inclusiva, pero es insuficiente e insatisfactorio si no avanzamos para transformar esa integración en la verdadera y consciente participación.
Lo que se planteaba no atañía tan sólo a unos pocos alumnos considerados con necesidades especiales, sino que implicaba a todos los alumnos del sistema educativo.

El final de los años 80se recuerda como una época de mucha esperanza en la posibilidad de cambiar la realidad educativa existente.

Es en esta época de los años 90 cuando el término “Inclusión” cobra más fuerza y comienzan a establecerse ciertas diferencias respecto al término “Integración”. A pesar de que la utilización de ambos es un hecho común, la Integración se relaciona con supuestos pedagógicos, mientras que...
tracking img