Integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACION
Tenemos la suerte de vivir en una sociedad compuesta por muchos y variados grupos de personas. Grupos y personas diferentes entre sí, que forman parte de la esencia de nuestra cultura y de su futuro. Pero la forma en la que a menudo están organizadas nuestras sociedades lleva a que algunos grupos no sean capaces de ejercer plenamente sus derechos fundamentales y sean excluidossocialmente.

La palabra integración tiene su origen en el concepto latino integratĭo. Se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse (constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo).
La integración social, por su parte, es un proceso dinámico y multifactorial que supone que gente que se encuentra en diferentesgrupos sociales (ya sea por cuestiones económicas, culturales, religiosas o nacionales) se reúna bajo un mismo objetivo o precepto.
De esta forma, la integración social puede darse dentro de un cierto país, cuando se busca que las personas que pertenecen a los estratos sociales más bajos logren mejorar su nivel de vida. Para esto, el Estado o las instituciones civiles deben promover políticas yacciones para fomentar habilidades de autonomía personal y social, la inserción ocupacional, la educación y la adecuada alimentación.
Por otra parte, la integración puede ser buscada por distintos países, para potenciar la capacidad de cada nación y, en el trabajo conjunto, mejorar la situación de todos los habitantes. Un ejemplo de integración política y económica es el Mercado Común del Sur(Mercosur), formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú (aunque con distintos tipos de membrecía).
En todos los casos, la integración siempre supone el esfuerzo coordinado, la planeación conjunta y la convivencia pacífica entre los sectores que conforman el grupo. Esa es la única forma donde las partes pueden constituir un todo, aún sin perdersu individualidad

INTEGRACION Y COMUNICACIÓN:
Aunque la vinculación entre integración y comunicación es epistemológica y conceptualmente obvia, no lo es tanto en la práctica ni de los procesos de comunicación, menos de los de integración.
Lo dicho representa un campo de paradojas donde mientras en la teoría la integración es a la vez comunicación y la comunicación en tanto relación estambién integración, en la realidad política y social se aprecia que comunicación e integración no siempre andan juntas ni comparten el mismo camino; por el contrario, pareciera que les fuera más cómodo caminar por separado, confiadas acaso en la obviedad conceptual de sus aproximaciones.

Pero a pesar de lo expresado, y para hacer todavía más complejo el panorama de las relaciones entre comunicacióne integración, podemos afirmar que sí existe una articulación entre ambas y los modelos de desarrollo o, lo que es lo mismo, con los procesos socio-históricos en los que –y para los que– se desenvuelven.

APLICADO AL CASO DE LA COMUNIDAD ANDINA, PODEMOS ESTABLECER UNA TIPOLOGÍA DE TRES MODELOS DE INTEGRACION:
1) el modelo de integración como sustitución de importaciones y la comunicacióncrítica
2) el modelo de integración del regionalismo abierto y la comunicación como difusión
3) el modelo de la integración integral y la comunicación como relación.

Sustitución de importaciones y comunicación crítica

Al finalizar los años 60, esa década que incuba las teorías de la dependencia, en el continente americano se manejaba la tesis de la industrialización mediante la ampliaciónde los mercados nacionales a través de la exportación de productos, procurando además una inserción más adecuada en el mercado

Al calor de estas propuestas nace el Pacto Andino el año 1969 con el Acuerdo de Cartagena, que se plantea no sólo una industrialización en escala, sino una política industrial conjunta, promoviendo la sustitución de las importaciones.
En los objetivos del Acuerdo...
tracking img