Las mypes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MYPES

I. ANTECEDENTES.

II. MARCO LEGAL
1. Ley N° 28015 - Publicada el 03 de julio de 2003
Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa.
2. Decreto Supremo N° 009-2003-TR - Publicado el 09 de septiembre de 2003. Aprueban Reglamento de la Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa.
3. Decreto Legislativo N°1086 - Publicado el 28 de junio de 2008. Aprueba la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente.
4. Decreto Supremo N° 007-2008-TR - Publicado el 30 de septiembre de 2008. Texto Único Ordenado de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Accesoal Empleo Decente, Ley MYPE.
5. Decreto Supremo N° 008-2008-TR - Publicado el 30 de septiembre de 2008. Reglamento del Texto Único Ordenado de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente – Reglamento de la Ley MYPE.

III. CONCEPTO.
De conformidad con lo previsto por la Ley Número 28015puede afirmarse que la Micro y Pequeña Empresa es la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.
1. Diferencia entre micro y pequeñaempresa.
Respecto a las diferencias existentes entre Micro y Pequeña Empresa cabe señalar que en el caso concreto de las Micro Empresas, éstas deben tener acreditados un mínimo de un trabajador y un máximo de diez, mientras que sus ventas anuales no deben exceder el monto equivalente a las ciento cincuenta Unidades Impositivas Tributarios. De otro lado, en lo concerniente a las PYMES,éstas pueden registrar de uno a cien trabajadores; mientras que sus ventas anuales no deben exceder las mil setecientas unidades impositivas tributarias.
2. Diferencia entre MYPES y PYMES

IV. OBJETO.
El Decreto Legislativo N° 1086 tiene por objetivo la promoción de la competitividad, formalización y desarrollo de la Micro y Pequenas Empresas para la ampliación del mercadointerno y externo de éstas, en el marco del proceso de promoción del empleo, inclusión social y formalización de la economía, para el acceso progresivo al empleo en condiciones de dignidad y suficiencia.
V. CARACTERÍSTICAS

VI. RÉGIMEN LABORAL
El Régimen de Promoción y Formalización de las MYPES se aplica a todos los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividadprivada, que presten servicios en las Micro y Pequeñas Empresas, así como a sus conductores y empleadores, debiendo precisarse que trabajadores contratados bajo los alcances de la legislación anterior continuarán rigiéndose por las normas vigentes al momento de su celebración.
Así mismo cabe indicar que no están incluidos en el ámbito de aplicación laboral los trabajadores sujetos al régimenlaboral común, que hayan cesado después de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N° 1086 y hubiesen sido inmediatamente contratados por el mismo empleador, salvo cuando haya transcurrido entre el cese y la nueva contratación por lo menos un año.
1. Beneficios Laborales reconocidos a las trabajadores de Micro Empresas:
1. Ingreso mínimo remunerativo equivalente auna remuneración mínima vital.
2. Jornada de trabajo de ocho horas.
3. Descanso semanal y en días feriados.
4. Descanso vacacional anual de quince días.
5. Remuneración por trabajo en sobretiempo.
6. Cobertura de seguridad social en salud a través del Seguro Integral de Salud.
7. Indemnización por...
tracking img