Integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Tomando en cuenta la cita textual de Guedez(p.119), la cual expresa:
"el hombre es producto de su propia creación, ya que es el único ser sobre la tierra que puede ejercer una vocación consciente, de allí que necesita trabajo y libertad para autodesarrollarse y proyectarse hacia el futuro". Es por ello que para lograrlo necesita estar integrado socialmente.
La integración socialresponde a una concepción del hombre, en su condición de persona, cuya dignidad personal radica, en asumirse como ser cultural, social e histórico, con una tendencia hacia la autorealización, libertad y apertura solidaria con los demás seres humanos, con capacidad de originalidad y creatividad y jerarquía de valores y dignidad personal.(Nozenko,1995)
Por esta razón, la integración social de losindividuos con necesidades educativas especiales implica, además de actitudes positivas, apoyo gubernamental y condiciones ambientales favorables; por lo tanto es importante que en esta área el docente especialista conozca y comprenda los procesos emocionales, sociales y culturales que se activa dentro del aula y en la comunidad escolar en general, para así de esa manera dominar los principiosteóricos y conceptuales, que sustentan el quehacer de la integración escolar de las personas con necesidades especiales, como estrategia para favorecer y potenciar la integración social efectiva de esta población.

A continuación presentaremos conceptos de Necesidades Especiales, personas con Necesidades Especiales, Integración, principios psicológicos, pedagógicos y sociales que fundamentan laintegración de personas con Necesidades Especiales, modelos de Integración y sus niveles. Con el fin de avanzar en la formación de un docente especialista conocedor de marco referencial teórico, filosófico, político-legal y pedagógico para que se le brinde una educación de calidad e igualitaria a todos y cada uno de los individuos que asisten a la escuela.

CAPÍTULO I
1. LA INTEGRACIÓN DEPERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES. FUNDAMENTOS Y ASPECTOS.
1.1 Necesidades Educativas Especiales
Las necesidades educativas especiales son las experimentadas por aquellas personas que requieren ayudas o recursos que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo, para posibilitarles su proceso de construcción de las experiencias de aprendizajes establecidas en el Diseño Curricular.Estas personas como cualquier ser humano, son capaces de autodesarrollarse, de interactuar, en todas las instancias que configuran la vida: familia, escuela y comunidad.
1.2 Personas con Necesidades Especiales
Todos los alumnos, por el hecho de ser personas, tienen necesidades educativas que son resueltas por los maestros y las instituciones. Existen algunos alumnos que tienen necesidadeseducativas que los maestros y las instituciones no pueden resolver y por lo tanto requieren recursos adicionales. Éstos son los sujetos que tienen necesidades educativas especiales. Algunos de los alumnos que experimentan necesidades educativas especiales son personas con discapacidad.
Hay una N.E.E cuando una deficiencia (física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinaciónde éstas) afecta el aprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los accesos especiales al currículum y a condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno sea educado adecuada y eficazmente y así se logre el desarrollo de su persona.
1.3 Integración Social e Integración Educativa
La integración social podemos definirla como “un proceso dinámico,gradual y progresivo que involucra las distintas instancias del quehacer humano y que implica acciones continuas y sistemáticas para posibilitar el ajuste progresivo y dinámico entre ambos polos indisolublemente unidos de la relación: la persona con necesidades especiales, sus competencias así como las limitaciones con las posibilidades reales y efectivas del medio para satisfacer los requerimientos...
tracking img