Integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8971 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Vemos como para muchos creyentes en las congregaciones cristianas cualquiera que sea su denominación es muy común la celebración de navidad, muchas congregaciones hasta decoran el local con cosas alusivas a la fiesta; y no solo ello la mayoría hasta prepara una cena en honor de la misma.

Muchos alegan que es para:
#
# Reunir a toda la congregación

Es para confraternizarEs para celebrar el nacimiento del mesias

Es para despedir el año etc etc etc.

Todos estos son los argumentos y habrán muchos mas; pero hasta que punto un creyente debe celebrar una fiesta como esta, la cual no es escritural y la mayoría desconocen su origen; esto es lo que tratare de enseñar y así dar a conocer la verdad que encierra la misma y que debe realmente celebrar el creyente en elMesías.

ORIGEN

Quizá sería interesante hacer notar aquí las opiniones de un sociólogo, Axel Capriles M. de ascendencia venezolana, quien en el conocido periódico caraqueño "El Universal" con fecha diciembre 23 de 1996 afirmaba lo siguiente:

"La celebración de la Navidad en el mes de diciembre es una perspicaz muestra de la sabiduría y el virtuosismo de la Iglesia Católica en el manejohábil y práctico de las emociones ligadas al fondo pagano del alma humana. Los evangelios no identifican el día del nacimiento de Cristo y los primeros cristianos no celebraban la natividad. En el calendario juliano aparece el 25 de diciembre como día del solsticio de invierno...tiempo en el cual se celebraba en Roma el nacimiento del Sol... en Egipto se celebraba. Era simbolizado por una virgen quedaba a luz un niño en diciembre y estaba vinculado al festival popular del nacimiento del dios Horus y de su madre Isis.

Los creyentes se encerraban en templos escondidos y a medianoche gritaban: "La virgen ha dado a luz".

En Siria, las celebraciones eran bastante parecidas y se mostraba a un niño recién nacido a la multitud. La virgen madre era una forma de la diosa Astarté.

Los cultossolares y de fertilidad del solsticio de invierno encontrados en el Mediterráneo y el Medio Oriente, aparecían también en la Europa central y nórdica.

La penetración de las religiones solares en Roma se dio, principalmente, a través de la tremenda popularidad que obtuvo en todo el Imperio Romano una vieja deidad persa: el dios Mitra.

Siendo Mitra una divinidad solar, identificada con el SolInvencible, su

natividad caía el 25 de diciembre.

Algunos historiadores piensan que la extensión de la adoración solar sucedió durante el reinado del emperador Heliogábalo (218-222), fijándose el 25 de diciembre como fecha para la celebración del nacimiento del astro inconquistable. Las festividades no solo expresaban las aspiraciones mitráicas de pureza moral e inmortalidad, sino que incluíatoda la magia, la sexualidad, el éxtasis orgiástico y la instintividad de las prácticas rituales de la religión de Emesa. En todo caso, es probable que haya sido más bien durante el gobierno del emperador Aureliano (270-275) que se estableció la fecha de celebración del festival pagano "NATALIS SOLIS INVICTI" el cual será más tarde transformado en el "NATALIS CRISTI".

La religión mitráica fue,durante mucho tiempo, uno de los principales rivales del cristianismo primitivo. El conflicto de intereses y el enfrentamiento entre estas dos religiones insurgentes se mantuvo durante largo tiempo en un equitativo balance. Pero el pueblo cristiano acostumbraba a asistir a los festivales solares y eran movidos emocionalmente por sus rituales. Con una agudeza psicológica extraordinaria y unsentido práctico admirable, los doctores de la Iglesia se dieron cuenta del poder de atracción que el simbolismo, los ritos y las celebraciones del nacimiento del sol invicto ejercían sobre el alma humana. Con el objeto de capturar y canalizar las tendencias inconscientes de la población y como fórmula para transferir la devoción de los paganos... la Iglesia Cristiana escogió el fin de la Saturnalia...
tracking img