Integracion

Páginas: 27 (6505 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
La Alternativa Bolivariana para América Latina ALBA surge por el interés en profundizar el efecto globalización en nuestra América. Para entender cómo es que surge este acuerdo latinoamericano debemos comprender que deviene de la globalización que beneficia a los países desarrollados y en gran medida perjudica a los países en desarrollo, ya que son los primeros quienes escriben lostratados e imponen las reglas.
Investigando el tema, y sabiendo que no todos los países lo integran y que el beneficio para esta parte del mundo en vías de desarrollo sería muy grande, descubrimos que no se cumple con todo lo acordado, que aún faltan muchos ajustes y mejores a lo ya firmado.
A partir del nuevo clima político que existe en Sudamérica, el ALBA tiene como norte “el desarrollode los factores productivos internos, el incremento del valor de las materias primas y de los bienes intermedios que se producen en el país, así como el desarrollo del capital humano y de la tecnología nacional”. El ALBA es una propuesta de desarrollo a lo interno de los países.
El proceso de integración suramericana no es una idea descolgada e individual de Venezuela, también Bolivia adhiere aella. Los mayores defectos y problemas de los acuerdos bilaterales o subregionales, son las impuestas por los mismos países, los empresarios locales le temen más a los hombres de negocios de sus países que a los empresarios norteamericanos, europeos o asiáticos. La propuesta del presidente de Venezuela va más allá de convenios entre países, dentro del ALBA, proponer crear un Banco Intra regional;que ayudaría a los países miembros de negocios de sus países.
Así mismo, el ALBA deberá abarcar no solo la integración económica, que es un buen punto de partida, sino también una integración cultural que respete las culturas originarias de los pueblos de América, la integración educativa en todos sus niveles y el desarrollo de las zonas fronterizas.
En el presente trabajo de investigaciónveremos cómo la democratización de los países de América del Sur se encuentra un nuevo camino que apenas empieza pero con un recorrido que traerá beneficios. Por lo que es importante que después de haber descubierto que esta política neoliberal, de abusos y destrucción de los Estados, no es el mejor camino para nuestros pueblos. Hagamos algo para revertir la realidad, y seamos cada uno de los quevivimos en esta tierra, los encargados de difundir esta nueva esperanza; que es posible cambiar el rumbo, haciendo de él un lugar de prosperidad y bienestar para todos sus habitantes.
ORIGEN Y NATURALEZA DEL ALBA
Según algunos escritores la Alternativa Bolivariana para America Latina (ALBA) tiene sus antecedentes en muchas luchas independistas que se han llevado a cabo en toda América latina yel Caribe, por nuestros precursores a todo lo largo de nuestra historia.
Ejemplo de ello tenemos: en Francisco Miranda con un plan de gobierno para toda esa región que llamaba Colombia; del proyecto de Federación de Bernardo Monteagudo; por la obra del hondureño Cecilio del Valle y de la lucha por la Confederación Centroamericana de Francisco Morazán; de la voz de Fidel diciendo “solo habrásalvación en la Unidad”; etc., y sobre todo por los 200 años de escrita la Carta de Jamaica, obra y pensamientos del Libertador Simón Bolívar. Donde la cultura general y política nos permite planearnos la realización del sueño de Bolívar.
De ahí que el ALBA tenga antecedentes gloriosos, que vienen de los profundo de las Américas insurgentes, y que tiene raíces que la convierten en un proyectohistórico de construcción de la Patria Grande.
El ALBA es fundamentalmente un modelo de integración de los pueblos de América latina y del Caribe, pueblos que compartes muchas cosas. Se trata de un esquema de integración basado en principios de cooperación, solidaridad y complementariedad, que surgen como una alternativa al modelo neoliberal, el cual únicamente ha hecho profundizar las asimetrías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integracion
  • integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS