Integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LAICA “VICENTE ROCAFUERTE” DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES

DERECHO INTERNACIONAL E INTEGRACIÓN

TEMA: “LOS PRINCIPALES ORGANISMOS INTEGRACIONISTAS DE LA REGION Y SU INFLUENCIA EN LOS ASPECTOS ECONOMICOS, SOCIALES Y POLITICOS DE LOS ESTADOS INTEGRANTES”

ALUMNO: PETTER GABRIEL CAMBA HIDALGO

PROFESOR: AB. GUSTAVO A. MARRIOTT ZURITA

CICLO:SEGUNDO “A”

PERIODO 2010 – 2011

INTRODUCCION

Los temas que vamos a tratar son algunos que actualmente se mencionan con mayor naturalidad, quizás en tiempos pasados hubieran sido una novedad, pero hoy en día no lo son. ¿Porque será tan importantes este tema?, ¿Por qué conocer estos organismo de Integración o Integracionistas?, ¿para qué sirven?, ¿Qué fines tienen?, entre otras, estas sonlas Interrogantes que comenzaremos a resolver conforme transcurran las páginas de esta monografía.

Pero antes de comenzar a explicar un poco sobre estos organismos Integracionistas, debemos saber que es un organismo Integracionista, y desde mi punto de vista un Organismo Integracionista. “es un conjunto de estados en los cuales se debaten diversos asuntos que tienen que ver con el desarrolloeconómico de cado uno de ellos, rigiendo y aplicando sus propias normas de cumplimiento de los acuerdos realizados entre ellos”.

Al hablar de que es un conjunto de estados, me refiero a que los organismos integracionistas no son unilaterales, sino multilaterales es decir que nacen con la unión de dos o más estados, es así que esta característica es muy importante porque permite la apertura denegociaciones con diversas economías.

Es claro que las economías nuevas a debatirse tienden a que cada uno de ellos consiga beneficios, por lo cual se pueden dar ciertas clases de beneficios en organismos integracionistas, es decir que se pueden firmar acuerdos económicos que permitan eliminar aranceles entre distintas naciones, pero siempre y cuando esto no perjudique a ninguna de las partes dela negociación. Hoy en día la economía es lo que da vida al planeta sin economía, no hubiera control sobre las masas.

Ahora, es claro que estos organismos se rigen bajo sus propias reglas para lograr cumplir y hacer cumplir todos sus objetivos de aquí de lo que se dice que el derecho de integración es Autónomo y Predominante, porque si rige en bloques regionales y no universales, por lo cualcompete a todos cumplir y hacer cumplir todas las disposiciones establecidas por los propios integrantes.
No podemos dejar a un lado el hecho de que sin un ordenamiento jurídico, no existiría un orden propiamente es muy necesario para resolver todo tipo de controversias entre los miembros del órgano de integración, siendo a veces estas normas hasta superiores a las de las naciones que integran esórgano.

Sin embargo, los fines de los órganos de integración son muy claros y no hay por donde perderse, sus fines son netamente económicos, encaminados al desarrollo integral y completo de sus integrantes, con el fin de romper no solamente barreras económicas, sino también sociales y culturales además de fortalecer los lazos de amistad entre los diversos países de una región determinada en estecaso la de Sudamérica.

Luego, de haber explicado cómo se manejan estos organismos Integracionistas debemos saber a qué organismos nos estamos refiriendo los cuales se mencionaran en este trabajo: ALCA, GRUPO 8 (G8) Y BANCO DEL SUR.

Al hablar de estos organismos integracionistas vemos que tanto el primero como el tercero se enfocan a la zona Americana a lo que es nuestro continente, perosin embargo ambos tienen distintos intereses para cada uno de los miembros que integran a esto dos Organismos, mientras que el segundo (El G8) es uno que establece el poder mundial sobre los demás países, siendo denominado Organismos Integracionista Hegemónico, porque los países miembros de este son considerados potencias mundiales en lo referente a la Economía e Industria.

El alca comenzó...
tracking img