Integración del derecho

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
INTEGRACIÓN DEL DERECHO
Según Rubén Ortega, para llegar a la solución de los problemas jurídicos no es suficiente la ley, dado que por más esfuerzos que realicen los legisladores, son muchos loscasos en que las leyes dictadas por éstos presentan vacíos legales (lagunas legales); esto se da por los continuos cambios que sufre la sociedad debido a los avances de la ciencia y otros factores.Por ello, muchas normas no serán útiles para resolver todos los casos y problemas que requieran una decisión legal . De aparecer tales inconvenientes, quien juzga y/o resuelve, debe suplir laausencia de la norma jurídica y buscar la solución del conflicto, por medio de la Integración del Derecho. Integrar el derecho es una labor más compleja y delicada que la Interpretación del Derecho, ya quese trata de crear las normas legales que logren llenar la ausencia de éstas y ello exige un alto grado de responsabilidad, razonamiento claro, capacidad intelectual, responsabilidad y objetividad, dequien tenga en sus manos esta labor. Dado el carácter creativo de esta acción, y por la amplitud y libertad que tiene el integrador, las equivocaciones y errores son más probables.
Es importanteresaltar que, según Torré, la integración del derecho no puede ser entendida al margen o deslindada de la interpretación y de la aplicación del derecho, sino deben mirarse como acciones estrechamentevinculadas.
La mayor dificultad de la integración del derecho, radica en el método o procedimiento que se utilice para lograr su propósito. Las legislaciones actuales, otorgan a losjueces-integradores más facultades, grados de libertad para resolver problemas con lagunas legales. Sin embargo, con mayor frecuencia se utilizan dos métodos: la analogía y los principios del derecho universal,aspecto que también está recogido en el Código Civil ecuatoriano.
La analogía.- El sustento teórico de este procedimiento es el principio de la igualdad (dos cosas iguales a una tercera, son iguales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Integracion
  • Integracion del derecho
  • Derecho de Integracion
  • Integracion del derecho
  • Derecho de integracion
  • Derecho De La Integracion
  • derecho de integracion
  • Derecho de integracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS