Integralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTEGRALIDAD

La Integridad, como cualidad personal, se refiere a la total o amplia gama de aptitudes poseídas.
Una persona íntegral es aquella que no se queda en una solaactividad, son individuos que desarrollan múltiples disciplinas, oficios o profesiones diferentes, son las llamas polifacéticas, se desempeñan en diferentes campos profesionales; durante la historiapodemos nombrar Albert Einstein, Leonardo Da vinci (quien se destacó como pintor artístico, escultor, arquitecto, ingeniero, filósofo, escritor, músico y anatomista), Aristóteles(fue un filósofo, lógico ycientífico) entre otros.
Podemos definir la integralidad del ser humano como el conjunto armonioso y funcional característico del hombre, el cual resulta de la interacción de los factoresbiológicos, psicológicos, sociales y culturales propios de la conformación del ser humano. Esta integralidad, surgida de las múltiples condiciones y características del hombre, impide que el ser humano puedaser definido por un solo factor e impone una definición del hombre de carácter globalizador que toma en cuenta la multiplicidad que le es propia. El conjunto de elementos y factores que conforman laintegralidad humana le aportan al individuo características que le permiten existir y actuar en los diversos campos que son escenarios de la acción humana.

Factores biológicos permiten que el hombresea considerado un elemento viviente con todos los procesos que le son propios. Dichos factores Comprenden: Los genes, las células, cuyos elementos son los organelos celulares; los órganos, formadospor conjuntos de células con funciones determinadas y los sistemas, constituidos por conjuntos.

Factores psicológicos, el hombre es la única especie que tiene conciencia de sí, capaz deautocrítica y autocontrol, con estructuración del pensamiento, y con valor ético de sus actos. Entre estos factores encontramos: los sentimientos, las emociones, los pensamientos, los instintos y el...
tracking img