Inteligencia, aprendizaje y afectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En este trabajo práctico se expondrán y analizarán los siguientes conceptos: Inteligencia, Aprendizaje y Afectividad.
Para ello no solamente se apuntará a las concepciones actuales de los mismos, sino que se realizará una evolución histórica de dichos conceptos, culminado con las concepciones actuales de los mismos y con la perspectiva actual de: “modernidad líquida” en dondeanalizaré dicha crítica social.
Por otra parte, examinaré el sentido de cada uno de los términos y sus diversas acepciones conceptuales, el origen de su uso, y de sus aplicaciones en la psicología y en la educación.

Consideraciones previas sobre estos conceptos:

Los animales tienen reacciones instintivas ante ciertas situaciones, pero existe también algo más: muchos animales pueden aprender.Quiere decir que, ante una situación dada, prueban distintas acciones. Luego se dan cuenta del efecto. Si la acción resultó beneficiosa, si acercó al animal a su objetivo, su cerebro archiva la experiencia. Y lo hace de la siguiente manera: archiva la situación, la acción y el beneficio que le trajo; de manera de poder repetir esta acción en una situación similar futura (este "beneficio" serefiere generalmente a la "supervivencia" o para no sufrir heridas o dolor). En los animales, incluyendo al hombre, este "beneficio" está relacionado a veces con un sentimiento de placer, un sentimiento que el cerebro recibe del cuerpo.
En el ser humano adulto, además de los placeres del cuerpo, existen "placeres" o "satisfacciones" generados en el cerebro. Sentimos placer cuando logramos resolver unrompecabezas difícil, cuando cumplimos exitosamente con una tarea difícil. Sentimos placer cuando alcanzamos un objetivo (impuesto por nosotros mismos). Como ya lo demostró Pavlov, el placer puede estar unido a cualquier cosa (estructuras o transformaciones) por medio de una "respuesta" condicionada, por medio de una acción. Muchas personas sienten placer al enterarse que la cena está lista, aúnantes de poder comer de la misma.
Del Diccionario General de la Lengua Española Vox se pueden destacar como definición de inteligencia las dos acepciones siguientes:
• Facultad de comprender, capacidad mayor o menor de saber o aprender.
• Conjunto de todas las funciones que tienen por objeto el conocimiento (sensación, asociación, memoria, imaginación, entendimiento, razón, conciencia).Desde un punto de vista clínico, se entiende por afectividad el conjunto de experiencias que definen y delimitan la vida emocional del individuo. La semiología de la afectividad implica diferentes conceptos que son utilizados de manera indistinta, aunque reflejan diferentes funciones.
• Emoción: Es un estado de respuesta afectiva interna acompañada de síntomas somáticos (generalmentevegetativos) que se producen de forma súbita como respuesta a una vivencia (interna o externa), y que tienden a mantener o abolir el acontecimiento desencadenante. Son ejemplos de emociones el miedo, la angustia, la alegría, la rabia o la cólera. Son sentimientos intensos, de duración breve y de aparición abrupta.
• Sentimientos: Son estados afectivos complejos estables, duraderos y menos intensos que lasemociones. Constituyen la experiencia subjetiva de la emoción, presentan una mayor duración y no se acompañan de síntomas vegetativos. Son sentimientos el orgullo, el amor, los celos, la simpatía.
• Afectos: Sentimiento subjetivo que acompaña a una idea o a una representación
mental. Consiste en la respuesta emocional del paciente en el momento presente, según puede inferirse por su expresiónglobal. El término afecto se refiere a cambios más fluctuantes que las otras funciones psíquicas. El afecto apropiado es el estado en el que el tono emocional está en armonía con la idea, el pensamiento o el
lenguaje que lo acompañan. Son ejemplos de afectos en lenguaje psicopatológico la tristeza, la alegría o la irritabilidad. El afecto puede o no ser congruente con el humor.
• Humor: Estado...
tracking img