Inteligencia artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mente, conciencia y artificio

Propósitos:
Este capítulo busca poner en contacto al estudiante con la polémica sobre la posibilidad y límites de la inteligencia artificial. Al mismo tiempo, intenta hacerle patente, una vez más, la trascendencia del paradigma informático, tanto como modelo para la interpretación de los fenómenos cognoscitivos como para la emulación por medio de procesosmecánicos de los fenómenos propios de la vida mental. De un modo especial se propone, mediante un ejemplo ilustrado con bastante detalle –la explicación de la conciencia– poner de relieve las potencialidades del paradigma para aclarar un problema profundamente difícil.
Introducción
En este último capítulo debemos estudiar cuestiones de gran profundidad y alcance: a saber, cuáles son los alcances ylas limitaciones del paradigma informático, tanto como instrumento para entender la mente humana y sus fenómenos cognoscitivos, como en calidad de herramienta para emular esos mismos fenómenos, con interés productivo, en un ambiente estrictamente tecnológico. Deberemos examinar y comentar varios textos importantes, recogidos en el capítulo VI de la Antología, donde se ofrecen diversas y encontradasopiniones sobre los alcances –e incluso la posibilidad– de la inteligencia artificial; igualmente, trataremos de ver con detenimiento cómo se desempeña el paradigma informático frente al fenómeno cognoscitivo quizá más difícil de analizar: la conciencia que el ser cognoscente tiene de su mundo-ambiente, e incluso de sí mismo. Dividiremos el desarrollo de nuestro análisis en dos partes.Primeramente discutiremos el tema de la posibilidad y límites de la inteligencia artificial; para ello presentaremos la médula de los argumentos contrarios esgrimidos por dos grandes objetantes de la disciplina, John Searle y Roger Penrose, así como la reacción de varios pensadores activos dentro de ella. En segundo lugar, presentaremos un resumen del estudio, muy reciente, realizado por el filósofo –ya bienconocido por nuestros lectores– Daniel Dennett, como uno de los intentos de mayor envergadura realizados hasta ahora para resolver el problema de la conciencia desde una perspectiva informática.

Explicación de textos

Ejercicio de lectura
Leer el texto de John Searle (SEARLE 80) o la selección para el capítulo sexto de nuestra Antología.

Comentario
En 1980, John Searle publicó unartículo que inmediatamente se hizo famoso por contener un experimento imaginario –desde entonces conocido como "el cuarto chino"– que según él refutaba de manera contundente la atrevida tesis, ya entonces extendida en la comunidad de investigadores de inteligencia artificial, de que los incipientes programas de comprensión del lenguaje natural producidos en la Universidad de Yale por Roger Schank ysus colaboradores, representaban un caso claro de actividad mental por parte de las máquinas. Los editores de la revista tuvieron el cuidado de mostrar el artículo de Searle antes de su publicación a muchos investigadores de inteligencia artificial, lo que hizo posible publicarlo acompañado de muchas reacciones contrarias a su argumentación. A partir de la aparición del artículo, las ideas deSearle han continuado siendo discutidas abundantemente, en muchísimos artículos y libros publicados durante ya varias décadas. El tema es profundamente polémico y probablemente se necesitarán muchos años más de discusión, y un considerable avance de la tecnología y ciencia informáticas, antes de que las cuestiones debatidas se consideren suficientemente aclaradas y las tesis suficientementesedimentadas en la comunidad científica.
Ante todo, tratemos de presentar, con las propias palabras de Searle, el experimento imaginario:
Supongamos que estoy encerrado en un cuarto y que se me da una horneada de escritura china. Supongamos también que, como es precisamente el caso, yo no sé nada de chino, ni escrito ni hablado, y que ni siquiera tengo confianza en que puedo reconocer los caracteres...
tracking img