Inteligencia artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robots cada vez más perfectos y su impacto en la sociedad del futuro

09 jun

Categorías: Androides y Poshumanos, Inteligencia Artificial, La Condición Poshumana |

Tags: Androides y Poshumanos, Inteligencia Artificial, Nuevas Tecnologías, Poshumanismo, robot, Robótica, Singularidad, Tecnologías digitales

Share7



Robot partera. Imagen extraída de:http://hernanespinosadotta.blogspot.com/2010/10/robot-partera.html

Ensayo escrito en 2010 por Carolina Cerri da Fonseca para la materia Taller Multimedia, que dicto en la carrera Gestión de Medios y Entretenimiento, de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE, 2010).


INTRODUCCIÓN

Una de las tecnologías más importantes en la nueva sociedad tecnológica y post-industrial, denominada sociedad en red, es larobótica (Castells 1996). La visión de un mundo en el que el trabajo de los seres humanos pudiera ser reemplazado por el de los robots, proclamada por los expertos en robótica desde hace tiempo (Moravec 1999), no se ha cumplido aún (López Peláez, Krux 2001).

En la actualidad, es un tema que causa mucha controversia e interés pensar que en un futuro cercano, robots más avanzados tecnológicamentepodrían llegar a convivir con los seres humanos en el ámbito público de nuestra sociedad, desempeñándose en empleos y tareas propias de nosotros. El avance del proceso tecnológico rinde sus frutos desde hace ya bastante tiempo y muchas tareas que anteriormente eran realizadas por el hombre fueron progresivamente dejadas a las máquinas.


Este trabajo de investigación se propone evaluar si estoseguirá su cauce progresivo en un futuro no muy lejano, y cuáles serán las consecuencias (tanto positivas como negativas) para la sociedad. Más aún, se presenta el interrogante de si podrá el hombre y la sociedad asumir el desafío de convivir en armonía con estos seres artificiales, y sin embargo superiores.

ORIGEN DE LA HIPÓTESIS

Desde hace ya mucho tiempo se especula con la posibilidad deque máquinas de inteligencia artificial consideradas incluso más perfectas que el hombre en algunos aspectos, convivan y coexistan con nosotros, los seres humanos e incluso se apoderen de la mayor parte de las tareas que hoy en día desempeñamos.

La idea de esta convivencia simultánea se remonta a Isaac Asimov (1950), quien en su obra El Hombre Bicentenario, plantea las Tres Leyes de la Robóticapara que robots y seres humanos vivan en armonía:


1.— Un robot no debe causar daño a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra ningún daño.
2.— Un robot debe obedecer las órdenes impartidas por los seres humanos, excepto cuando dichas órdenes estén reñidas con la Primera Ley.
3.— Un robot debe proteger su propia existencia, mientras dicha protección no esté reñidani con la Primera ni con la Segunda Ley

Asimov planteaba como factible una realidad que, para los tiempos en que fue relatada, parecía sencillamente imposible. Sus relatos y escritos eran considerados de ciencia ficción aunque hoy en día su visión futurista coincide con el desarrollo tecnológico aplicado a la robótica. En efecto, la tecnología robótica acompaña nuestras vidas desde hace años,aún cuando no podamos hablar de robots con forma humana ni los veamos desplazarse sobre dos piernas. Pese a ello, asumir que en un futuro cercano un robot que imite nuestras formas y movimientos pueda integrarse a nuestro ambiente familiar – por ejemplo para ayudar en tareas domésticas- plantea desafíos más complejos.

Este ensayo intenta responder el siguiente interrogante: en un futurorobotizado, ¿podrá el hombre aceptar la perfección de su propia creación y convivir con ella sin recelos ni competencias?
En suma, ¿podrá la sociedad aceptar amigablemente la existencia de una máquina perfecta, al servicio de un hombre que no lo es?

REPERCUSIÓN EN LA VIDA COTIDIANA

Diferentes teóricos abordan el tema de los posibles efectos que esta gran transformación tecnológica y social...
tracking img