Inteligencia artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Inteligencia Artificial

Se define la inteligencia artificial (IA) como aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos. A menudo se aplica hipotéticamente a los computadores. Es la capacidad de un artefacto de realizar los mismos tipos de funciones que caracterizan al pensamiento humano. Algunos piensan que es imposible la creación de un sistema tan complejo, pero otrosluchan para modelar la inteligencia humana en sistemas computacionales, y al parecer está muy cerca de lograrse. Puede decirse que la inteligencia artificial es una de las áreas más fascinantes y con más retos de las ciencias de la computación. Nació formalmente en 1956 como mero estudio filosófico de la inteligencia humana, mezclada con la inquietud del hombre de imitar la naturaleza circundante(como volar y nadar), hasta inclusive querer imitarse a sí mismo.

Sin embargo, no hay que olvidar que el ser humano no solo manifiesta inteligencia racional, sino también inteligencia emotiva y tienen la capacidad de controlar sus movimientos y acciones.

Es interesante como el hombre en su afán por conocer, ha logrado crear maquinas capaces de realizar cálculos con una complejidad que incluso,los investigadores expertos en determinadas ramas de la ciencia, no logran efectuar a la misma velocidad y con la misma exactitud que una maquina. Estas maquinas o sistemas expertos contienen en un programa algorítmico con todos los conocimientos necesarios para cumplir su objetivo, comprendiendo que el conocimiento de las maquinas, cumple una función instrumental, es decir, determina elcomportamiento de la maquina y por lo tanto tiene un alcance operativo.

La IA ha imaginado logar que una computadora inteligente obedezca las órdenes que se le den y que hagan las cosas que nosotros queremos que efectúe, valiéndose de sus propias experiencias por generalizaciones y abstracciones de hechos pasados, copiando a la mente humana, especialmente en su habilidad para razonar y aprender de susvivencias.

Es claro que aun no ha logrado cumplir en un 100% su objetivo, pero su impacto en las organizaciones y en la sociedad en general es muy relevante ya que gracias a la Inteligencia Artificial se han logrado grandes avances tecnológicos y en otras ciencias como la medicina y las matemáticas.

La verdadera inteligencia artificial, se evidenciará cuando no seamos capaces de distinguirentre un ser humano y un programa de computadora en una conversación a ciegas. Muchos de los investigadores sobre IA, entre ellos Gary Reyes, sostienen que "la inteligencia Artificial es un programa capaz de ser ejecutado independientemente de la máquina que lo ejecute, computador o cerebro". Se debe pensar que cuando las máquinas alcancen nuestra capacidad mental, tendrán características humanastales como el aprendizaje, la adaptación, el razonamiento, la autocorrección, el mejoramiento implícito, y la percepción modelar del mundo. Así, se puede hablar ya no sólo de un objetivo, sino de muchos dependiendo del punto de vista o utilidad que pueda encontrarse a la denominada inteligencia artificial.

Al llegar a un perfeccionamiento tal de las máquinas, donde formen un grupo de serescapaces de construir -y al tiempo destruir- una sociedad, se corre el riesgo que tomen el lugar del hombre, que lo reemplacen tan fácilmente en todos los ámbitos que desarrolla, que este cambio progresivo podría verse como un hecho cotidiano, e incluso, necesario. Por ejemplo en el trabajo, si hay una maquina que puede resolver el más mínimo problema al interior de la empresa o fabrica, se prescindiríade la labor humana y solo se requeriría a aquel capaz de construir los robots, claro está, antes que estos se construyan a sí mismos.

Se podrá estimar que estamos ante una máquina "inteligente" cuando procese un lenguaje natural, tenga conocimientos y pueda adquirirlos empíricamente y cuando razone automáticamente. Además debe percibir el objeto que se encuentra frente suyo y poder moverlo o...
tracking img