Lenguaje corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9734 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORAL - CINETICA La inteligencia corporal-cinética consiste en la habilidad para usar los movimientos del cuerpo como medio de autoexpresión. Esto envuelve un gran sentido de coordinación y tiempo. Incluye el uso de las manos para crear y manipular objetos físicos. habilidad para controlar los movimientos del todo el cuerpo para la ejecución de actividades físicas

uso del cuerpo paraactividades como balance, coordinación y deportes

destreza manual y habilidades manuales para actividades detalladas y trabajo minúsculo

uso expresivo del cuerpo en forma rítmica e imitativa

Resumen:

La utilización de las terapias artísticas y corporales ha adquirido actualmente un auge enorme, tanto para la Psicología como para otras disciplinas. Estas abordan al hombre de maneraholística y reconocen el cuerpo como mediador del desarrollo, promueven cambios positivos, estimulan la creatividad y la habilidad de expresarse libre y espontáneamente.

La expresión corporal, como terapia, se sirve del cuerpo como instrumento, y es a través de las técnicas de Expresión Corporal, que tiene lugar precisamente la interiorización y exteriorización de sensaciones, emociones, sentimientos ypensamientos en el individuo.

Esto tiene entre sus principales ventajas englobar nuestra sensibilización y concientización para, entre otras cosas, satisfacer nuestras necesidades de expresar, comunicar, crear, compartir e interactuar con la sociedad en la que vivimos. La búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas, en el trabajo con grupos, que permitieran la formación de habilidadescomunicativas fue el móvil que llevó a la realización de una investigación en la Universidadde La Habana, el pasado 2003, utilizando como muestra un grupode estudiantes de la escuela de Trabajadores Sociales de Cojímar. Podemos concluir que el trabajo corporal, en particular la expresión corporal utilizado en la metodología cualitativa, (incluido el dibujo, la vivencia y reflexión en grupo) constituyeno solo un mediador, sino que llega a ser un vehículo importante para el desarrollo psicológico.

"Una maravillosa armonía enlaza las cosas creadas entre sí, y el ojo del pintor extrae del espectáculo de la vida los elementos de su arte. El batir de las alas de un pájaro nos dará el trazado de un párpado y la ola que muere en la arena, el movimiento de una sonrisa. En el cielo he halladoreflejos aplicables a la mirada, y las flores me han enseñado actitudes para las manos".

"Extraigamos las formas de la naturaleza, y las almas de nuestra alma".

Leonardo De Vinci.

La utilización de las terapias artísticas y corporales ha adquirido actualmente un auge enorme, tanto para la Psicología como para otras disciplinas. Estas abordan al hombre de manera holística y reconocen el cuerpocomo mediador del desarrollo, promueven cambios positivos, estimulan la creatividad y la habilidad de expresarse libre y espontáneamente. La expresión corporal es una terapia corporal que tiene como instrumento: el propio cuerpo.

La estimulación del desarrollo de habilidades comunicativas a través de las técnicas de Expresión Corporal, tiene lugar precisamente porque esta última constituye ensí misma un lenguaje y una vía para la interiorización y exteriorización de sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos en el individuo, que tiene entre sus ventajas englobar la sensibilización y concientización de nosotros mismos para, entre otras cosas, satisfacer nuestras necesidades de expresar, comunicar, crear, compartir e interactuar con el o los otros en la sociedad en quevivimos.

Desde el enfoque Histórico- Cultural, enfoque guía de nuestra escuela psicológica actual, se le dedica atención a las cuestiones del cuerpo de manera general. Este marco nos permite aproximarnos a una concepción de cuerpo que podría constituir en sí misma un modo de superación del dualismo de la relación cuerpo-mente que aún hoy pone barreras a las investigaciones y al desarrollo actual....
tracking img