Ensayo sobre informalidad y capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMA
Universidad ESAN

Programa Maestría a Tiempo Completo
MATC47-1

Asignatura: COMPOTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Profesor: LYDIA ARBAIZA

Titulo Trabajo: ENSAYO: INFORMALIDAD Y EMPLEABILIDAD

El presente trabajo ha sido realizado de acuerdo a los reglamentos
de la Universidad ESAN por:

JAVIER RUCANO MAGUIÑA

Surco, Mayo de 2010

ENSAYO: INFORMALIDAD Y EMPLEABILIDAD

Enlos recientes años, en América Latina se ha venido evidenciando un fenómeno creciente en la oferta de empleo, lo cual se debió gracias a que la región ha venido creciendo a un ritmo de 5% aproximadamente, y que los pronósticos de crecimiento para el Perú son también favorables de alrededor del 5% (11). Gran parte de este desarrollo para el Perú se debió a un adecuado manejo de la economía desdelos años 90. Así mismo, la economía peruana se va adecuando a los constantes desafíos que presenta la globalización al suscribir tratados de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos, Europa, China (1). Así como una relación económicamente activa con los países de Comunidad Andina, Mercosur, América Latina y el Caribe, aunque cabe destacar que es también miembro del Foro de CooperaciónAsia-Pacifico, la cual alberga casi a más de la población mundial y en donde se mueve más del 50% de la economía mundial. En este contexto, el Perú se encuentra privilegiado al entrar más intensamente a una economía de libre comercio. No obstante, este crecimiento se debió en gran medida a las empresas peruanas que apostaron por el Perú, así como de la inversión extranjera que apostaron invertir en estepaís. Fruto de ese crecimiento ha sido el avance y crecimiento de las Pequeñas y Micro empresas (PYMES), que acogen en gran parte a la Población Económicamente Activa (PEA). Sin embargo, a pesar de que el Perú vive una expansión de su economía, un alto porcentaje de las PYMES son informales y muchas personas aun no logran obtener un trabajo (empleabilidad). A continuación trataremos ambos aspectos, afin de evaluar la relación existente entre ambos aspectos.

EN PRIMER LUGAR, el discurso de muchos presidentes de la región sobre las PYMES, hace que ver que ellas son el motor de sus economías, reflejando así la importancia de ellas y su aporte al emplear a gran parte de la población latinoamericana. En el Perú las grandes empresas representan solo el 2% aproximadamente, de esta cifra no cabeduda que las PYMES son un factor crucial.

A pesar de ver la importancia de la PYMES como generadoras de bienestar, ellas no han logrado articularse de manera eficiente con el Estado, es decir que muchas de ellas consideran que legalizarse es un tema que le resta valor a su trabajo, y por los altos costos en que incurrirían, ellas prefieren trabajar de manera informal. A pesar, que lainformalidad es un factor en contra, debido a que el crédito financiero que ellas necesitarían para expandirse o ampliar su capacidad de producción, les sería nulo. Es por tanto importante entender la informalidad y las maneras en cómo se debería solucionar esta condición de las empresas (PYMES en su gran mayoría).

Si bien es cierto que en la definición de informalidad existen varias determinantes, eneste ensayo la entenderemos como las actividades que se encuentran fuera de la ley. En ese sentido, el sector informal en el Perú se ha desarrollado principalmente en los sectores: construcción, comercio, industria y servicios.

Esos sectores son en los cuales hay predominancia de la informalidad sobre todo de parte de las PYMES, debido a que son mercados en los cuales ya se probado larentabilidad del negocio. Por tanto, ellas se dedican a copiar lo que ya está en el mercado y producir en mayor cantidad y variedad los productos y/o servicios que ellas ofrecen.

Por su parte, el Estado peruano considera como pieza fundamental de la economía a las PYMES, por su dinamismo y su contribución al reducir el desempleo (2). Sin embargo, en una publicación reciente del Banco Interamericano de...
tracking img