Inteligencia emocilnal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Alessandro Hernández Solís
Psicología
“Inteligencia”
23 de Junio de 2010
Juan Guillermo Marrón Garay
INTELIGENCIA
“Definición de Inteligencia”
Durante mucho tiempo hemos tenido la idea de que las personas varían en cuanto a lo que llamamos inteligencia. Teorías más recientes acerca de la naturaleza básica implican uno o más de los tres temas siguientes: la capacidad para aprender;el conocimiento total de que una persona ha adquirido; y la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y al entorno en general. Un punto en desacuerdo es si la inteligencia es una sola capacidad o muchas capacidades separadas.
Algunos teóricos afirman que la inteligencia es una capacidad básica que afecta el desempeño en todas las tareas orientadas cognoscitivamente.
Charles Spearman (1927)sugirió que hay un factor o atributo mental, que denominó inteligencia g o inteligencia general, que se utilizó para realizar cualquier prueba mental. Las críticas de la posición de Spearman insistían en que hay varias “capacidades mentales primarias” y no sólo una.
Thurstone (1938) mencionó la comprensión verbal, memoria, razonamiento, facilidad de palabra y velocidad perceptual como lasprincipales capacidades mentales subyacentes en las tareas intelectuales. Pero pruebas de estos factores “separados” demostraron que la capacidad en un área se correlacionaba con la capacidad de los demás.
J.P. Guilford (1988) y Howard Gardner (1983) son los proponentes modernos del concepto de habilidades cognoscitivas múltiples. Guilford sugiere que hay tres categorías básicas o fases del intelecto:operaciones mentales o el proceso del pensamiento; contenido o lo que pensamos; y productos o resultados finales de nuestro pensamiento. En este modelo, las operaciones mentales se dividen en seis subcategorías: cognición (reconocer información antigua y descubrir nueva), pensamiento convergente (donde sólo hay una respuesta o solución), pensamiento divergente (que se utiliza cuando muchasrespuestas pueden ser apropiadas), evaluación (decisiones sobre cuán bueno, preciso o adecuado es algo), registro en memoria (memoria inmediata) y retención de memoria (memoria después de varios días). El contenido sobre el cual operan las personas, se divide en cinco subcategorías: contenido visual, contenido auditivo, significado de la palabra, símbolos y conductas. Los diferentes productos que puedenresultar son unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones e implicaciones.
De acuerdo con esta perspectiva, realizar una tarea cognoscitiva es, en esencia, efectuar una operación mental sobre algún contenido específico para lograr un producto.
Howard Gardner (1983, 1993) propuso una teoría de inteligencias múltiples. Según Gardner, hay por lo menos siete clases independientes deinteligencia: lingüística, musical, espacial, lógico-matemática, cinética, corporal, comprensión de los demás (interpersonal) y comprensión del yo (intrapersonal). En su teoría de las inteligencias múltiples, Gardner, define la inteligencia como la capacidad para solucionar problemas o crear productos culturalmente valiosos. Gardner basó su noción de capacidades separadas, en parte, en la evidencia deque el daño cerebral con frecuencia interfiere en el funcionamiento de un área, como el lenguaje, pero no afecta el de otras áreas. Gardner también anotó que los individuos a menudo sobresalen en una de estas siete áreas pero no tienen habilidades considerables en las otras seis. La elevada inteligencia en un área no necesariamente se acompaña por un gran inteligencia en ninguna de las restantes.Una persona puede ser extremadamente excepcional en arte (una capacidad espacial), precisión del movimiento (corporal-cinestética), relaciones sociales (interpersonal) o comprensión de sí misma (intrapersonal) pero no poseer un alto CI. Las diferentes inteligencias también se desarrollan a velocidad variable. Por ejemplo, la capacidad lógica-matemática suele desarrollarse más temprano y...
tracking img