Inteligencia emocional daniel goleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Resumen “La inteligencia emocional” de Daniel Goleman

05/09/2011

Parte 1. EL CEREBRO EMOCIONAL
Capítulo 1. ¿Para qué sirven las emociones?
Todas las emociones son, en esencia, impulsos que nos llevan a actuar, programas de reacción automática con los que nos ha dotado la evolución. Son las emociones las que nos permiten afrontar situaciones demasiadodifíciles como el riesgo, las pérdidas irreparables, la persistencia en el logro de un objetivo a pesar de las frustraciones, la relación de pareja, la creación de una familia, etcétera. Existen en nosotros dos mentes: la mente emocional y la mente racional y éstas operan en estrecha colaboración, entrelazando sus distintas formas de conocimiento para guiarnos adecuadamente a través del mundo.Habitualmente existe un equilibrio entre la mente emocional y la mente racional, un equilibrio en el que la emoción alimenta y da forma a las operaciones de la mente racional y la mente racional ajusta y a veces censura las entradas procedentes de las emociones.

Capítulo 2. Anatomía de un secuestro emocional.

La amígdala del ser humano es una estructura relativamente grande en comparación con la denuestros parientes evolutivos, los primates. Existen, en realidad, dos amígdalas que constituyen un conglomerado de estructuras interconectadas en forma de almendra, y se hallan encima del tallo encefálico, cerca de la base del anillo límbico, ligeramente desplazadas hacia delante. La amígdala está especializada en las cuestiones emocionales y en la actualidad se considera como una estructuralímbica muy ligada a los procesos del aprendizaje y la memoria. El secuestro emocional parece implicar dos dinámicas distintas: la activación de la amígdala y el fracaso en activar los procesos neo corticales que suelen mantener equilibradas nuestras respuestas emocionales. Las conexiones existentes entre la amígdala y el neocórtex constituyen el centro de gravedad de las luchas y de los tratados decooperación existentes entre el corazón y la cabeza, entre los pensamientos y los sentimientos.

Parte 2. LA NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Capítulo 3. Cuando el listo es tonto. La vida emocional constituye un ámbito que puede dominarse con mayor o menor pericia. Las personas que han desarrollado adecuadamente las habilidades emocionales suelen sentirse más satisfechas, son más eficacesy más capaces de dominar los hábitos mentales que determinan la productividad. La vida está sembrada de altibajos, pero nosotros debemos aprender a mantener el equilibrio donde llegar a dominar las emociones constituye una tarea tan ardua que requiere una dedicación completa y es por ello por lo que la mayor parte de nosotros sólo podemos tratar de controlar el estado de ánimo que nos embarga.Capítulo 4. Conócete a ti mismo. La conciencia de uno mismo no es un tipo de atención que se vea fácilmente arrastrada por las emociones y constituye una actividad neutra que mantiene la atención sobre uno mismo aun en medio de la más turbulenta agitación emocional. En términos de la mecánica neural de la conciencia, es muy posible que este cambio sutil en la actividad mental constituya una señalevidente de que el neocórtex está controlando activamente la emoción, un primer paso en el camino hacia el control. Los sentimientos desempeñan un papel fundamental para navegar a través de la incesante corriente de las decisiones personales que la vida nos obliga a tomar. Es cierto que los sentimientos muy intensos pueden crear estragos en el razonamiento, pero también lo es que la falta deconciencia de los sentimientos puede ser absolutamente desastrosa.

Capítulo 5. Esclavos de la pasión.

El enfado es la más seductora de las emociones negativas ya que a diferencia de lo que ocurre en el caso de la melancolía, el enfado resulta energetizante e incluso euforizante aquí las distracciones son un recurso sumamente eficaz para modificar nuestro estado de ánimo por la sencilla razón de...
tracking img