Inteligencia emocional. Víctor Frankl.
FUENTE: PSICOLOGIA.COM. 2009; 13(2)
Maite Nicuesa.
Investigadora en la Universidad de Navarra

Recibido el 26/04/2009
[artículo especial] [11/5/2010]

Victor Frankl es el fundador de la logoterapia una escuela psicológica que tiene como idea principal el hecho de que toda vida humana, incluso en las peores circunstancias, es digna de ser vivida,en definitiva, tiene un sentido que el hombre debe encontrar ya que no le viene dado a la conciencia de manera inmediata. El sentido ayuda a mitigar el propio sufrimiento ya que existen muchas formas diferentes de enfrentarse a él. Victor Frankl fue un médico judío que sobrevivió a los campos de concentración nazi, si bien, su familia no corrió la misma suerte y sus padres murieron. En talescircunstancias, Frankl luchó internamente para no dejarse vencer interiormente y dejarle ganar la batalla al sin sentido, o lo que es lo mismo, al nihilismo, que promueve que todo es un absurdo. El hecho de dotar de sentido experiencias tales como la enfermedad o la muerte produce consuelo en el ser humano ya que aporta razones o motivos para sobrellevar de una manera más optimista esa carga tandifícil. Así afirma: “no hay ninguna situación en la vida que realmente carezca de sentido. Esto significa que los aspectos aparentemente negativos de la existencia humana, y en especial esa triada trágica en la que se incluyen dolor, culpa y muerte, pueden también llegar a transformarse en algo positivo cuando se afrontan con la postura y actitud correctas”1.

Por esta razón, afirma Frankl que lalabor del médico no es meramente restituir la salud corporal del paciente sino también ayudarle a encontrar la actitud adecuada para enfrentarse a su situación. El hombre es un ser de una grandeza y una nobleza extrema, por esta razón, el autor afirma que un médico que no se haga cargo de este tipo de funciones no se diferenciará en nada de un veterinario, con la diferencia de que el objeto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Inteligencia emocional. victor frankl. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Inteligencia-Emocional-Victor-Frankl/322465.html

MLA

"Inteligencia emocional. victor frankl" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inteligencia-Emocional-Victor-Frankl/322465.html>.

MLA 7

"Inteligencia emocional. victor frankl." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inteligencia-Emocional-Victor-Frankl/322465.html>.

CHICAGO

"Inteligencia emocional. victor frankl." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Inteligencia-Emocional-Victor-Frankl/322465.html.