Inteligencia emocional. victor frankl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1189 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia emocional. Víctor Frankl.
FUENTE: PSICOLOGIA.COM. 2009; 13(2)
Maite Nicuesa.
Investigadora en la Universidad de Navarra

Recibido el 26/04/2009
[artículo especial] [11/5/2010]

Victor Frankl es el fundador de la logoterapia una escuela psicológica que tiene como idea principal el hecho de que toda vida humana, incluso en las peores circunstancias, es digna de ser vivida, endefinitiva, tiene un sentido que el hombre debe encontrar ya que no le viene dado a la conciencia de manera inmediata. El sentido ayuda a mitigar el propio sufrimiento ya que existen muchas formas diferentes de enfrentarse a él. Victor Frankl fue un médico judío que sobrevivió a los campos de concentración nazi, si bien, su familia no corrió la misma suerte y sus padres murieron. En talescircunstancias, Frankl luchó internamente para no dejarse vencer interiormente y dejarle ganar la batalla al sin sentido, o lo que es lo mismo, al nihilismo, que promueve que todo es un absurdo. El hecho de dotar de sentido experiencias tales como la enfermedad o la muerte produce consuelo en el ser humano ya que aporta razones o motivos para sobrellevar de una manera más optimista esa carga tan difícil.Así afirma: “no hay ninguna situación en la vida que realmente carezca de sentido. Esto significa que los aspectos aparentemente negativos de la existencia humana, y en especial esa triada trágica en la que se incluyen dolor, culpa y muerte, pueden también llegar a transformarse en algo positivo cuando se afrontan con la postura y actitud correctas”1.

Por esta razón, afirma Frankl que lalabor del médico no es meramente restituir la salud corporal del paciente sino también ayudarle a encontrar la actitud adecuada para enfrentarse a su situación. El hombre es un ser de una grandeza y una nobleza extrema, por esta razón, el autor afirma que un médico que no se haga cargo de este tipo de funciones no se diferenciará en nada de un veterinario, con la diferencia de que el objeto de estudioes distinto: en un caso, las personas, en otro, los animales: “Si se frustra la voluntad de sentido, el hombre está igualmente inclinado a quitarse la vida a pesar de la abundancia y el bienestar que le rodean. Basta con ver las asombrosas cifras de suicidios en los países típicamente prósperos, como Suecia y Austria”2.

La psicología de la «voluntad de sentido» propia de la logoterapia seopone a la psicología de la «voluntad de placer» propia de la escuela freudiana, y a la psicología de la «voluntad de poder» propia de Adhler. De hecho, Frankl mantuvo contacto al principio de su carrera con Freud, sin embargo, abandonó tal corriente de pensamiento porque consideraba que reducía al ser humano a pura biología.

“El hombre en busca de sentido” es la obra en la que Frankl describe ladureza de su experiencia en el campo de concentración: falta de alimento, exceso de trabajo, malas condiciones de higiene, conciencia de las pocas opciones de supervivencia, incomunicación con los seres queridos… Es un libro que realmente merece la pena leer por su gran riqueza humana. En aquellas condiciones, realmente infrahumanas, Frakl cuenta que muchos de sus compañeros en el campo se dejaronvencer por el sin sentido, sin embargo, él lucho para mantener viva la esperanza en su vida.

Frankl describe que existen tres vías que ayudan a dotar de sentido la existencia humana:

a) El trabajo, por esta razón, es fundamental que un ser humano descubra cuál es su vocación, es decir, se oriente hacia aquello que está llamado a ser no sólo en el terreno personal sino también en elprofesional. La naturaleza humana está orientada a la acción teniendo en cuenta que el ser humano tiene la capacidad de decidir. Por otra parte, el propio organismo vivo trabaja continuamente como muestra el palpitar continuado de nuestro corazón o la circulación de la sangre.

b) La creatividad propia del arte o cualquier disciplina científica o humanista apela directamente a la esencia personal...
tracking img