Estimulaciòn temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3340 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA POSTURO-VISUAL.
especialmente diseñado para bebés y niños con secuelas neuromotoras, retrasos madurativos y déficit visual asociado
Método basado en la aplicación de estrategias favorecedoras del desarrollo global aplicadas a través de la corrección ocular dinámica espacial y de la estimulación temprana de las funciones visuales de base. Sabemos quesolamente en un 25% de los casos de pacientes que padecen compromiso visual se trata de ceguera total (no pueden registrar ni siquiera la luz). Desde nuestra experiencia todos los demás casos deberían ser abordados desde estrategias estimuladoras globales dirigidas hacia un restablecimiento funcional de todo el sensorio frente a la realidad que se le impone al niño con déficit visual, cuidando que elresto de los sistemas involucrados en este proceso de aprendizaje (los cuales se ponen “al servicio del querer ver”), se vean lo menos afectado posible en lo que concierne a su especificidad funcional de origen.
En un bebé o niño pequeño que además padece las secuelas neuromotoras de una lesión congénita, pre, peri o postparto, muchas veces se observan fenómenos disfuncionales alarmantes, loscuales podrían ser atenuados o prevenidos en muchos de los casos.
Al ser la visión, funcionalmente distal, muchas veces se encuentra obligada a realizar una actividad distinta para la cual fue creada, formando parte de un eslabón más de la cadena de fijaciones para poder mover el cuerpo en contra de la gravedad en niveles superiores cada vez más alejados del plano de apoyo.
No solamente quedaríainstalado un estrabismo de origen funcional, sino que quedarìa vedada la maduraciòn visual ectoscòpica con respecto al espacio cercano y lejano, comprometiendo la amplitud del registro de su campo visual sino otras cuestiones que se desarrollan al mismo tiempo, como son los cimientos de su esquema corporal y la adquisición de las praxias correspondientes a cada edad madurativa.
Ejemplo, bebé de 6meses con hemiparesia izquierda, descarga de peso en forma asimétrica en prono, con conducta evitativa de rastreo hacia la izquierda.



Cambios en la conducta adaptativa de la función visual con maniobras de facilitación desde el eje, estimulación posturo visual dirigida de rastreo y propiocepceptiva anticipada de miembros inferiores antes del apoyo manual
Esimprescindible reflexionar en qué componentes de la facilitación hacen falta aplicar y no en la facilitación en sí misma, el desequilibrio de fuerzas a nivel miofascial extraocular puede tener infinitas variables, como en el resto de los sistemas que componen la globalidad del accionar del cuerpo.

luego de una facilitaciòn de rotaciòn cervical, lavisiòn tiene posibilidad de convertirse en mirada, permitiendo la ralajaciòn de los miembros superiores para aceptar un apoyo más simétrico en prono, aunque con compensaciones orales como hiperrespuestas distales.
la estabilización de la mandìbula para el desrrollo de una funciòn oral màs adecuada, es otro de los objetivos de esta tècnica.
El abordaje desde la globalidad, nos permite identificarlos componentes que se ponen en juego ante el esfuerzo contra la gravedad.
Aunque el sistema oculomotor sea esencialmente voluntario y la musculatura extraocular sea estriada, el terapeuta en neurorehabilitaciòn no ha osado asumir su competencia profesional en un abordaje global, ya que parecerìa concernir sólo a los profesionales de la visión el tratamiento del dèficit visual y de las alteracionesoculomotoras. Muchas veces la incapacidad para comprender el sistema visual y el sistema oculomotor como una unidad es lo que nos ha mantenido al margen del estudio y del actuar sobre esta fuente de patología, a menudo espectacular en su expresión. El ojo no sólo ve, también se mueve, y para desrrollar correctas funciones visuales bàsicas en el primer año de vida, son imprescindibles los dos...
tracking img