Inteligencia emocional y afrontamiento adaptativo en situaciones de estrés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrea Chaves
Mateo Peña Saffon
Inteligencia emocional y afrontamiento adaptativo en situaciones de estrés
La inteligencia emocional, según Salovey y Grewal (2006), es la capacidad de identificar las emociones en otros y en nosotros mismos, distinguir entre ellas y usar esta información para guiar nuestro pensamiento y comportamiento. La inteligencia emocional está compuesta por cuatrotipos de capacidades: percibir, usar, entender y controlar. El propósito del texto es argumentar que la inteligencia emocional ayuda a las personas a lidiar con situaciones estresantes de una manera adaptativa, sin embargo algunos estudios ponen en duda la certeza de este supuesto. A continuación se verán diferentes puntos de vista sobre la inteligencia emocional y su funcionalidad en la vida de laspersonas.
La literatura sobre la inteligencia emocional (IE) nos indica constantemente que altos niveles de IE están relacionados con mejores resultados a la hora de enfrentarse con situaciones estresantes (Matthews, Zeidner & Roberts, 2003). Sin embargo, estas afirmaciones no tienen muchas bases empíricas. No está muy claro si la IE tiene una relación causal respecto al afrontamiento adaptativo.Para determinar esto se propone ver la relación entre IE y el modelo transaccional del estrés. Este modelo propone ver el estrés como “un proceso con múltiples variables, inputs (variables personales y del medio ambiente), outputs (efectos inmediatos y a largo plazo) y actividades mediadoras (procesos de evaluación de afrontamiento” (Matthews, et al. 2003, p.284). Además, conceptualiza lainteligencia emocional como: las aptitudes que controlan si una persona puede manejar una situación de forma exitosa o no, es decir si la IE puede ser un factor causal de afrontamiento adaptativo, (Matthews, et al. 2003). Sin embargo, este modelo presenta bastantes dificultades que se presentaran más adelante.

Como se vio anteriormente , la inteligencia emocional definida como un conjunto decapacidades para identificar las emociones en los demás y en uno mismo, distinguir entre ellas y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y conducta (Salovey & Grewal, 2006), está relacionada de forma positiva con mejores resultados a la hora de enfrentarse con situaciones estresantes. Esto se puede ver al descomponer la inteligencia emocional en sus componentes (percibir, usar, entendery regular las emociones), cada uno de ellos dota al individuo con una habilidad para enfrentarse mejor a una situación estresante. Según Salovey en (Matthews, et al. 2003), las personas emocionalmente inteligentes afrontan las situaciones de forma más exitosa que otras porque ellas pueden percibir de forma correcta y evaluar sus estados emocionales, saben cuando y como expresar sus sentimientos ypueden regular de forma eficaz sus estados emocionales.

A la hora de enfrentarse con situaciones estresantes hay dos tipos de afrontamiento que pueden ser usados, uno enfocado a la emoción y otro enfocado al problema. El afrontamiento enfocado a la emoción es un conjunto de procesos cognitivos que buscan reducir las emociones negativas y reconocer los problemas, este tipo de afrontamientosuele ser adaptativo cuando la situación a la que se enfrenta no puede ser cambiada. Por otro lado, la estrategia de afrontamiento enfocado al problema es adaptativo cuando se puede hacer algo para cambiar la realidad, es decir ser proactivo sobre una situación, como por ejemplo estudiar para un examen. Una persona con altos niveles de IE sabe discriminar que tipo de afrontamiento es el mejor para unasituación específica.
La inteligencia emocional según Ben-Ze’ev(2000), es la capacidad de procesar información emocional de manera correcta y eficiente y de acuerdo a esa información regular las emociones de una forma óptima. Las personas emocionalmente inteligentes pueden enfrentarse a situaciones estresantes de manera más adaptativa que otras por diferentes razones. Una de ellas es que al...
tracking img