Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
EN LA ORGANIZACIÓN
                                            Dora Stelzer 
Todos hemos sido testigo de situaciones donde un colega “muy inteligente,”  académicamente brillante, es promovido a un puesto directivo y su desempeño no cumple con  las expectativas; en cambio otro,  no tan extraordinariamente inteligente en un puesto similar, logra un papelsobresaliente.
 
De igual manera,  podemos encontrar casos en que un ejecutivo en el proceso de selección fue excelente y en su trabajo en la empresa deja mucho que desear.   

¿Por qué sucede esto? 
¿Se habrán evaluado las competencias adecuadas?
 
Según investigaciones recientes, una de las causas más importantes es que no tomamos en cuenta otro tipo de competencias: las relacionadascon la Inteligencia Emocional, que son consideradas en un 80% factor de éxito en la vida personal y laboral.
 
Ser más inteligentes emocionalmente tendrá implicaciones en las diferentes áreas de la vida y en estos últimos años se ha llegado a un modelo de cómo lograr esto. Además, los expertos señalan que la Inteligencia Emocional puede incrementarse a través de toda la vida, sin límites deedad, lo que no sucede con el C.I. (coeficiente intelectual).
 
 
¿Qué es la Inteligencia Emocional?
 
Es un conjunto de competencias que determinan el comportamiento de un  individuo, sus reacciones, sus actitudes,  su estilo de afrontar la vida y de comunicarse.
 
Estamos hablando de una forma diferente de sabiduría que implica darnos cuenta de cómo actuamos, como nos perciben, comoregulamos nuestro comportamiento para que actúe a nuestro favor, de que manera nos relacionamos, que tanto podemos trabajar en equipo y nuestra habilidad de ser líderes.
Significa ser firme pero asertivo, tomar decisiones difíciles pero con empatía, asumir una tarea y tener la automotivación para ser perseverante hasta obtener los resultados deseados, resolviendo cualquier contratiempo que surjaen el proceso.  

          Cuando hablamos de emociones, ¿a qué nos referimos?
Las emociones generan  sentimientos que surgen como reacción a un hecho externo o interno y sirven como mecanismo comunicativo afectando al pensamiento y a las acciones de la persona.
Entre las emociones  más frecuentes en el trabajo, podemos encontrar: la satisfacción, el entusiasmo, la confianza, la alegría, elpesimismo, el enojo, la desesperación, el orgullo, el miedo, la decepción, la ansiedad, la preocupación, la frustración, la incertidumbre, la culpa, la tristeza y muchas otras. 
 
Las emociones en sí, no son ni positivas ni negativas, depende del significado que se les adjudique. Los eventos tampoco tienen un significado emocional, es nuestra interpretación de ellos la que distorsionafrecuentemente la realidad. Manejar las emociones significa algo muy diferente a extinguirlas, implica entenderlas, regularlas y canalizarlas dirigiendo las situaciones a nuestro beneficio y el de la organización.
 
 Es sumamente importante un manejo adecuado de las  emociones ya que de lo contrario puede obstruirse  la comunicación, se producen conflictos, se deterioran las relacionesinterpersonales, lo que afecta al desempeño y baja el nivel de productividad en la organización.
 
El enojo, por ejemplo,  en el contexto del trabajo es una experiencia que influye en  la forma de pensar, de sentir y de actuar. Las investigaciones indican que los individuos que saben manejar el enojo en la empresa son mucho más exitosos que los que no saben hacerlo.  Puede llegar a ser  una emoción muydestructiva y crear el llamado “efecto enojo” que influye negativamente en el clima laboral.
 
El enojo afecta la memoria, la creatividad y la concentración se debilita, los pensamientos se transforman en  acusatorios, exagerados, rígidos; se asume todo como un hecho, nos volvemos irracionales. Puede manifestarse con retrasos diarios, sabotear a un colega, convertirlo en rival y  desechar ideas...
tracking img