La influencia de los medios de comunicación en el futbol.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA
FACULTAD DE CIENCIAS
POLITICAS Y SOCIALES

PROYECTO DE TESIS

Licenciatura en Ciencias de la comunicación

9° Semestre

RESPONSABLE DE LA MATERIA:
Dra. Blanca Chong

NOMBRE DEL ALUMNO:
Ana Laura Ayala Luján

MATRÍCULA:
07110668

CICLO ESCOLAR: AGOSTO – DICIEMBRE DE 2011
Título del trabajo
Los medios de comunicación en el futbol.

Tema
Lainfluencia de los medios de comunicación en el futbol.

Planteamiento del problema
El tema de esta investigación es cómo influyen los medios de comunicación en el fútbol.
El fútbol además de ser un deporte, es un negocio que genera muchas ganancias para muchos, gracias a su popularidad. Los seguidores manifiestan una identidad deportiva que está determinada e influida, por los medios decomunicación masiva.
El fútbol tiene sus orígenes en Inglaterra, y es a partir de ahí de donde comienza a expandirse por todo el mundo. De hecho, los términos Football y sport, son términos acuñados en Inglaterra en la primera mitad del siglo XIX. El término deporte se refería a los pasatiempos aristocráticos o ‘de sociedad’.
Los medios empezaron a incursionar en el deporte en los primeros mundiales,en donde se utilizó el cine para recoger las imágenes de los primeros torneos futbolísticos, se buscó siempre expandir los horizontes del fútbol. También la prensa escrita y el radio jugaron un papel fundamental en la difusión del fútbol durante los primeros mundiales.
Los medios de comunicación actual establecen ideas de manejo de la información, para que la población masiva siga una línea ideal,pero similar a la que ellos quieren transmitir. Su relación con la sociedad se enfoca específicamente en la manipulación y el manejo de la información destinada al público masivo, pues creemos que los medios forman un vínculo de poder económico y político de cualquier país con las empresas que ofrecen un patrocinio para que sus productos aparezcan en una determinada cantidad de anuncios duranteel transcurso del todo el partido.
Por otro lado, los medios de comunicación constituyen un símbolo de cultura de masas, que cada vez aumenta su aceptación entre el público televidente formando un mundo que representa al mundo real, da una apariencia diferente y aparentemente objetiva de la información, haciendo que el espectáculo deportivo sirva como estilo de vida, que los fanáticos vistenprendas deportivas, gesticulan, interactúan de acuerdo con lo que ven en los estadios, pero sobre todo de acuerdo con lo que ven en las pantallas de televisión.
También los medios y los deportes, en este caso el futbol, desempeñan un papel importante en la identidad nacionalista de las masas con las ceremonias de himnos nacionales previas a los partidos, uniformes de colores patrios, presencia debanderas y escudos nacionales, constante mención de naciones en el recuento de medallas, etc.
Los medios de comunicación de masas desempeñan una importante labor no sólo informativa, también divulgativa y educativa. La publicidad y los medios de comunicación transmiten estereotipos que dirigen la libertad de elección. La información deportiva de los medios de comunicación de masas se centra en lapromoción del deporte espectáculo masculino por sus importantes intereses económicos y/o políticos, convirtiendo así el deporte en un instrumento de alienación.

Preguntas de investigación:
* ¿Cuál era la finalidad principal para que los medios incursionaran en el futbol?
* ¿Cómo se da el proceso en el que los medios de comunicación provocan una identidad nacionalista en los seguidores alfútbol?
* ¿Cómo afecta la identificación con un equipo al individuo, cuando hablamos de su comportamiento ante un triunfo o una derrota de su equipo?

Objetivos
* Dar a conocer la intervención de los medios de comunicación en el futbol, como parte de la cultura de masas.
* Conocer los procesos de identificación que tienen los aficionados con el balompié.
* Identificar los...
tracking img