Sedes de empresas multinacionales en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Panamá, históricamente ha sido el punto de encuentro geográfico – económico del mundo. Desde la colonia hasta la actualidad, el intercambio comercial ha guiado nuestros triunfos, y por que no decirlo, nuestros momentos mas oscuros y tristes.
Sin embargo, en estos momentos, nos encontramos en una posición económica sólida, propicia para la inversión, y la política de los gobiernos, desde finales del siglo pasado hasta nuestras fechas , va encaminada a propiciar la inversión extranjera, generando facilidades que permitan que esta florezca, de modo que se generen fuentes de empleo, y por ende, mayor bienestar social.

Una de esas apuestas a la inversión extranjera es la Sede de Empresas Multinacionales, la cual en conjunto con el Área Económica del Pacífica y la Ley deZonas Procesadoras, representan la visión estratégica del Estado en materia de inversión procedente del extranjero. ( no debemos olvidar que existen otras leyes, pero hasta ahora estas son las mas funcionales)

En este trabajo, veremos una de esas implicaciones e intentaremos no quedarnos en los simples requisitos, sino profundizar un poco en la lógica de la política de Estado que la mismaimplica.

A. Condiciones Socioeconómicas y políticas que llevaron a la creación de la Sede de Empresas Multinacionales

Durante el periodo comprendido entra los años 2004 y 2007 Panamá experimento un proceso de crecimiento económico, que se reflejo en el incremento de la inversión extranjera en territorio nacional. Sin embargo, la inversión extranjera solicitaba nuevas prerrogativas , mas allá delas aprobadas por leyes especiales..

Por ejemplo, para los años 2005 y 2006, una aplicación de la Ley de Zonas Procesadoras se hace extensiva para los llamados CALL CENTER , los cuales, en virtud de esta Ley, obtienen prerrogativas de impuestos, así como de regulaciones laborales, en cuanto a celeridad de procesos, terminación de relaciones laborales, horarios de trabajo, excepciones deimpuestos, entre otros, pero en materia de personal extranjero, las facilidades seguían atadas al cumplimiento de lo dispuesto en el articulo 17 y 18 del Código de Trabajo y a lo dispuesto en el decreto 17 del 11 de mayo de 1997, en lo referente a los porcentajes de extranjeros que pueden laborar en una empresa.

Igual situación sucede con el Área Económica del Pacífico, la cual, no solo crea un áreaespecial, legalmente hablando, sino también físicamente, estableciendo para esta área, un régimen de impuestos especial, pero también, un régimen migratorio que permite visados especiales para los extranjeros que trabajen en las empresas amparadas en esta Ley y una categoría migratoria especial para sus familiares.

No ocurre o mismo en materia de migración laboral en esta Ley. Al igual que lasZonas procesadoras, seguía rigiendo lo planteado por el Código de Trabajo y a lo dispuesto en el decreto 17 del 11 de mayo de 1997, con la ventaja que , por medio de Ley, se crea una Dirección provincial del Ministerio de Trabajo, con personal pagado por el Área Económica del Pacífico, para tramitar los permisos correspondientes de manera especial y expedita.

Estas dos leyes , en si, norespondían a una nueva realidad. Las empresas cada vez, requieren de mano de obra y lo cierto es que la generación del personal calificado es mas lenta que la necedad empresarial de esta mano de obra. Esta situación se agrava por la falta de una política publica de empleo, caracterizada por la ausencia de un plan de mercado laboral entrelazado con una política educativa, que genere precisamente losprofesionales requeridos por estas empresas.

Por otro lado, las empresas cada vez mas presionaban por lograr traer a su personal de confianza y administrativo de una forma mas celera, planteando que, sin este personal, el acelerar la operatividad del capital de la empresa era imposible, lo que impedía la generación de puestos de trabajo y de inversión.

Este panorama empresarial, debemos...
tracking img