Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]La inteligencia emocional aplicada a la actividad laboral
El presente artículo recoge el concepto de inteligencia emocional, dado por David Goleman y la necesidad de tomarlo en consideración encualquier tipo de actividad laboral.
Esta concepción reconoce que no solo existe la inteligencia intelectual, académica que permite desenvolverse con éxito en el ámbito escolar , sino que consideraotra, que es lo que permite comprender las causas de que algunos individuos que siempre se destacaron en sus estudios y obtuvieron las más altas calificaciones resulten ineptos en el desempeño de laactividad laboral, siendo incapaces de manejar su propia vida emocional.
De ellos se desprende que el conocimiento de este tipo de inteligencia resulta necesario para el normal desenvolvimiento entrelas personas, más aún cuando nos ubicamos en un colectivo laboral, por lo que consideramos necesario su comprensión y aplicación.
PC: Inteligencia emocional, Actividad Laboral.
Para comprender elconcepto de inteligencia emocional tratemos de dar respuesta a las siguientes interrogantes:
¿Por qué a algunas personas le va mejor en la vida que a otras?
¿Por qué algunos con altos coeficientesintelectuales y que se destacan en su profesión, no pueden aplicar esa inteligencia en su vida privada que va a la deriva, al fracaso?
El nuevo concepto que da respuesta a estas y otras interrogantessimilares es la Inteligencia Emocional, una parte a menudo negada y desdeñada por el peso que siempre ha tenido el coeficiente intelectual .como único medio de concebir la inteligencia. La misma seconsidera como una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos y ser eficaces en la vida a la vez que crea hábitos mentales necesarios para fomentar nuestra propiaproductividad.
La inteligencia emocional según Daniel Goleman, uno de sus principales defensores, es "la capacidad para reconocer sentimientos en sí mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajo...
tracking img