Ejercicios de fisica y quimica, disoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Repaso 3. DISOLUCIONES
Una disolución es una mezcla homogénea y uniforme, formada por dos o más sustancias puras en una proporción variable. Dependiendo del nº de componentes, las disoluciones se clasifican en binarias, ternarias, etc. Una disolución binaria está constituida por dos sustancias puras, o componentes de la disolución como por ejemplo la disolución formada por azúcar y agua.
Sellama disolvente al componente que se halla en mayor proporción en la disolución.
Se llama soluto al componente o componentes minoritarios.
La masa de la disolución es igual a la suma de las masas del soluto y del disolvente.
Clasificación de las disoluciones según el estado de agregación del soluto y del disolvente:

SOLUTO
DISOLVENTE
DISOLUCIÓN
EJEMPLO
Gas

Gas

Gas
Aire secoLíquido

Aire húmedo
Sólido

Polvo en el aire
Gas

Líquido

Líquido
Agua con gas
Líquido

Alcohol y agua
Sólido

Sal y agua
Gas

Sólido

Sólido
Hidrógeno en platino
Líquido

Amalgamas: un metal y mercurio
Sólido

Aleaciones

Las disoluciones también se pueden clasificar en diluidas, concentradas y saturadas según que la cantidad de soluto sea grande o pequeña. Cuando unadisolución contiene la máxima cantidad posible de soluto a una temperatura dada, se dice que está saturada.
La concentración de una disolución es la cantidad de soluto que hay disuelta en una determinada cantidad de disolvente o en una determinada cantidad de disolución. Existen diferentes maneras de expresar la concentración de una disolución:
a) Concentración en masa: g/L, indica los gramos desoluto en cada litro de disolución.
b) Tanto por ciento en masa, indica los gramos de soluto contenidos en 100g de disolución y se calcula: % de soluto =
c) Tanto por ciento en volumen, indica las unidades de volumen de soluto contenidas en 100 unidades de volumen de disolución y se calcula: % en V =
d) ppm, partes por millón, indica los miligramos de soluto presentes en 106miligramos de disolución.
e) M, molaridad, indica el nº de moles de soluto contenidos en un litro de disolución: Molaridad (mol/L) =
f) m, molalidad, indica el nº de moles de soluto por cada kilogramo de disolvente: molalidad (mol/Kg) =
g) s, fracción molar del soluto, se calcula dividiendo el nº de moles de soluto entre el nº total de moles de ladisolución (nsoluto + ndisolvente).
h) d, fracción molar del disolvente, se calcula dividiendo en nº de moles de disolvente entre el nº total de moles de la disolución (nsoluto + ndisolvente).
i) (NO) N, Normalidad, indica el nº de equivalentes-gramo de soluto contenidos en un litro de disolución. La masa equivalente (en gramos) se calcula dividiendo la masa molar entre la “valencia”.
PROBLEMASDE DISOLUCIONES
1. Calcula la concentración en g/l de una disolución formada con 7 g de sustancia y 49 ml de disolvente.
2. Una disolución contiene 3 g de azúcar en 500 ml de agua .Que concentración en g/l tiene? Expresa también el resultado en g/ml.
3. Tenemos un frasco de un litro de ácido clorhídrico, HCl (ac), de densidad 1,190 y 40 % de riqueza en masa. ¿cuál será la masa de 400 cm3 de estadisolución?; Calcula la concentración de la disolución en g/l.
4. La densidad del aire existente en una habitación es de 1,293 g/l. Halla la masa del aire sabiendo que las dimensiones de la habitación son 5 m x 4m x 2,40m.
5. Calcula la concentración en g de soluto por litro de disolvente de una disolución formada con 40 g cloruro de sodio (NaCl) en 0,20 m3 de agua destilada a 4 ºC. Calcula esaconcentración en porcentaje en masa.
6. Una mezcla esta formada por los gases A y B, con las siguientes cantidades: 410 mg del A y 27 hg del B: a) Halla la masa total de la mezcla, expresada en gramos; b) Calcula la concentración de cada gas en la mezcla en porcentaje en masa.
7. Cuantos ml de alcohol debes emplear para preparar 0,3 litros de una disolución al 15 % en volumen?
8. Calcula...
tracking img