Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
20 DE OCTUBRE DEL 2010
Hoy día vivimos en un mundo moderno, un mundo globalizado, que lleva con ello un sinfín de problemas sociales, a diario nos encontramos con la gran ola de inseguridad que nos aqueja, vemos por las noticias como se atacan entre países, como nuestro gobierno emplea técnicas malas que hacen que nuestras deudas crezcan.
Y nos preocupamos por todo, por el trabajo, porla casa, por la pareja, por los hijos, por la escuela, en fin. Pero nunca pensamos en algo que es de vital importancia; nuestras emociones.
El autor Daniel Goleman refleja toda esta problemática en su libro INTELIGENCIA EMOCIONAL
El nos habla sobre la importancia del manejo de las emociones, como reaccionamos, y cómo influyen en nuestra vida diaria.
Para poder abordar sus temas de maneracorrecta dividiré el ensayo por partes.
PARTE 1
EL CEREBRO EMOCIONAL
En esta primera parte del libro, se habla sobre las emociones, ¿Qué son?, ¿para qué nos sirve? ¿Cómo reacciona nuestro organismo ante ellos?
Entendemos como emociones a las alteraciones del ánimo ante alguna situación específica, cada emoción nos conlleva a una reacción diferente.
Los socio biólogos no dudan en afirmar laimportancia del corazón sobre la cabeza en los momentos más cruciales, pero esto, ¿qué nos dice a nosotros? Sabemos muy bien por experiencia que siempre ante una situación difícil y cuando debemos tomar una decisión, muchas veces actuamos con impulsos, como comúnmente se dice actuamos con el corazón y no pensamos detenidamente con la cabeza, es decir no analizamos la situación detenidamente, estetipo de acciones muchas veces termina afectándonos; pero no todo es negativo, las emociones también nos ayudan a superar momentos de crisis, perdidas irremediables y nos da una valor de supervivencia.
A través de los tiempos nos damos cuenta de cómo la sociedad intenta reprimir nuestras emociones, siempre imponiendo normas que nos obligan a dejar de lado lo que sentimos, más sin embargo a pesar detodas estar reglas de alguna u otra manera siempre la razón se ve desbordaba por la pasión, por los impulsos; pero esto es algo que radica en nuestra naturaleza misma.
Todas nuestras emociones, son básicamente impulsos, la misma palabra “emoción” proviene del verbo latino y significa “moveré” que es lo mismo que moverse. La misma diversidad biológica predispone una reacción diferente en nuestroorganismo.
Daniel Goleman hace mención a las siguientes emociones así como su reacción en el organismo.
-El enojo: aumenta el flujo sanguíneo de las manos, aumenta el ritmo cardiaco y la adrenalina, así como la cantidad necesaria de energía para cometer acciones vigorosas.
-El miedo: la sangre se retira del rostro y fluye a la musculatura esquelética larga, al mismo tiempo el cuerpo pareceparalizarse.
-La felicidad: consiste en el aumento en la actividad de un centro cerebral, el cual se encarga de inhibir los sentimientos negativos y de aquietar los estados de preocupación y aumenta la energía.
-El amor: los sentimientos de ternura y satisfacción sexual activan el sistema nervioso parasimpático.
-La tristeza: provoca la disminución de la energía y del entusiasmo por lasactividades vitales (especialmente las diversiones y los placeres) y, cuanto más se profundiza y se acerca a la depresión, más se enlentece el metabolismo corporal.

Pero hay tomar en cuenta que todas estas reacciones van siendo modeladas por la sociedad en donde nos desarrollamos y por nuestras propias experiencias.

Como menciones anteriormente hay muchas veces que cuando tomamos decisiones nopensamos detenidamente y actuamos por impulso, esto es algo que Daniel Goleman hace referencia como “las dos mentes “, pero, ¿a qué se refiere con esto? Muy simple a que el ser humano tiene una mente que piensa y otra mente que actúa, es una dicotomía entre lo racional y lo emocional.
En gran parte del tiempo estas dos partes de nuestra mente y trabajan juntas, a través del conocimiento que han...
tracking img