Inteligencia estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE Y PAGINACION

Tema Página

Introducción 3

Concepto de Inteligencia 4

Las Funciones de los Campos de Acción 5

Definición del Nivel de Inteligencia 6

La Inteligencia Militar 7

Características de los Niveles de Inteligencia 8

Operaciones Especiales de Inteligencia 11

Contrainteligencia 12Sistemas de Inteligencia 14

Planificación de Inteligencia 15

Control de la Actividad de la Inteligencia 15

¿Qué debemos controlar? 16

¿Qué tipos de control existen? 18

Los requerimientos como objeto del control 20

La Diseminación 21

El Control Público en la Inteligencia de Algunos
Países de América Latina 23República de Argentina 23

República Federativa de Brasil 26

República de Perú 27

República de Guatemala 28

República de Chile 29

Estados Unidos Mexicanos 30

Análisis de inteligencia y Tecnología de Vanguardia 31

Historia y Futuro 32

La Función de inteligencia 33

Conclusiones 34Referencias Bibliográficas 36

INTRODUCCION

En este interesante trabajo, el Equipo de Estudio No. 3 ha preparado una verdadera exposición escrita de todas los conceptos, funciones, características, niveles y sistemas de inteligencia. Pero, no la inteligencia que es estudiada por los psicólogos en los estudios sobre las capacidades mentales humanas, sino la inteligencia esencialpara el conocimiento militar que se produce en los mas altos niveles de la conducción; es decir, la Inteligencia Nacional, Inteligencia Política e Inteligencia de Estado.

El militar se entrena para destruir o doblegar la voluntad de un enemigo o un adversario y “la guerra es la consecución de la política por otros medios”. La Inteligencia es la herramienta fundamental para dominar el poder de lainformación y lograr el éxito en las operaciones militares que aseguran el logro de los objetivos trazados por la política, tanto en tiempos de paz como en tiempos de conflictos.

“Procura conocer a tu enemigo y procura conocerte a tí mismo, así podrás librar cien batallas sin sufrir una sola derrota”, así se refería el gran estratega militar de la China Antigua Sun Tzu, al conocimiento de lascapacidades y vulnerabilidades del enemigo o “adversario” y de nuestras propias tropas. El conocimiento se resume en informaciones atinadas y oportunas en todo lo relacionado a los campos de acción de la inteligencia: Inteligencia Política, Inteligencia Económica, Inteligencia Psicosocial e Inteligencia Militar.

Ciertamente que muchos factores han contribuido a una demanda adicional deInteligencia sobre temas no tradicionales, obligando a los productores a diversificarse en actividades o funciones que podrían ser manejados por otros sectores de un país.

Son muchos los aspectos importantes a conocer y desarrollar en cuanto a la inteligencia, entre otros el lector podrá ver la inteligencia que corresponde tanto a los niveles estratégicos como a los niveles operativos y tácticos. Estetrabajo ha sido enfocado y presentado de una manera interactiva, amplia y explícita, para lograr una mejor comprensión de los factores geopolíticos que caracterizan los posibilidades de la nación, además de un panorama de los servicios de inteligencia de algunos países de Latinoamérica y del mundo.

CONCEPTO DE INTELIGENCIA

Inteligencia es "Una función, Primaria del Mando, cuyo propósito esproveer información útil, seguridad y apoyo no convencional para contribuir a que se adopte y ejecute la mejor decisión y para otorgar libertad de acción, disminuyendo los riesgos implícitos en las acciones que pueda desarrollar el adversario".
Libro "Estado Mayor de la Defensa Nacional. Chile. l942 - l992. Cincuentenario."
Misión genérica de la función de Inteligencia:
"Prever a una...
tracking img