Inteligencia humana.resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE APUNTES

Una palabra o expresión clave de memorización es un elemento que atrae una amplia gama de imágenes, pese a ser mucho más general que la palabra clave de memorización.
Por este motivo debemos afrontar y las conferencias con una actitud activa. Para ello es de suma utilidad la toma de apuntes. Ella nos exige prestar atención y juzgar continuamente qué es lo más importante deentre todo. De este modo reducimos al mínimo la dispersión que con tanta facilidad nos hacen perder un tiempo valiosísimo y minimizan nuestro rendimiento.
A las clases y conferencias debemos concurrir provistos de los elementos indispensables para escribir. Es importante que nos ubiquemos en un lugar desde el que podamos escuchar y con claridad.
En el apunte debemos anotar sólo las afirmacionesmás importantes del expositor, dejando constancia del hilo conductor de su argumentación. Si en algún momento se aleja del tema que está desarrollando, debemos dejar de escribir y esperar con atención el momento en el que lo retome.
La presentación del apunte tiene un valor secundario. No debemos permitirnos bajar la calidad del contenido por dedicarle una exagerada atención a la apariencia. Síes indispensable que la letra sea clara y legible.
Para la toma de apuntes es muy útil y práctico utilizar esquemas, cuadros, flechas u otros signos. Ello permite escribir menos y ordenar el contenido de un modo más claro. La práctica de esta técnica nos va dando la astucia necesaria para saber qué y de qué manera anotar al presentar esquemas.
La técnica de toma de apuntes es valiosa inclusosi el apunte tomado no se utiliza con posterioridad. ¿Por qué? Porque lo más importante no es el apunte, que puede en muchos casos servir como material de estudio sino algo que tiene lugar en el mismo momento en que se desarrolla: nos ayuda a prestar atención y captar el mensaje central.

INTELIGENCIA HUMANA
La inteligencia humana puede medirse, puede decirse de que está hecha. Si estudiamosel cerebro de un genio, se presenta analogías: no puede decirse de que esta echa. Si estudiamos el cerebro de un genio, se nos presenta en todos los aspectos idénticos al de un idiota. Su materia es la misma, la inteligencia posible de un individuo depende de la habilidad constitucional de su mente para formar y retener representaciones exactas y relacionarlas entre sí.
La evolución del hombreha ensanchado el significado de la palabra “trabajo”, y ahora es necesario adaptar el precepto bíblico y decir: “con sudor de tu frente o mediante tu esfuerzo mental ganaras tu pan.
Nuestras capacidades mentales deben estar preparadas para establecer y mantener el camino del mejoramiento continuo y el progreso tecnológico, Nuestro objetivo es cambiar el futuro. Persuadir a la gente de que deberíapreocuparse de su formación personal del mismo modo que está aprendiendo gradualmente a preocuparse por el medio ambiente y su salud. Una sociedad en constante proceso de aprendizaje podría ofrecer a todo el mundo la oportunidad de una vida mejor.
A lo largo de la historia del estudio de la inteligencia humana, se han dado diferentes polémicas, en relación a su naturaleza y a su estructura. Conrespecto a su naturaleza: se trata de procesos mentales simples vs Procesos mentales complejos, de orden superior. En relación con su estructura, la discusión se ha centrado sobre el número de factores (unidimensional / multidimensional) que componen la inteligencia, y sobre cómo se organizan. Desde la perspectiva procesual de la investigación en inteligencia se da respuesta a lo que se denominóel segundo estadio de una Psicología de las Diferencias Individuales actual, cuyo objetivo fundamental es la comprensión de la naturaleza misma de la inteligencia para poder elaborar modelos teóricos explicativos en los que, ya no solo podamos describir y diagnosticar el nivel de competencia intelectual de las personas, sino también conocer el por qué del mismo.
La perspectiva biológica de la...
tracking img