Inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia
La palabra inteligencia proviene del latín Intellegentia, que proviene de Intellegere, termino compuesto de Inter (entre) y Legere (leer, escoger), por lo que etimológicamenteInteligente es “Quien sabe Leer o Escoger”. Así mismo esta palabra fue introducida por Cicerón para significar el concepto de capacidad intelectual. El tratar de definir el concepto de inteligencia es objetode polémica, por lo que para definirla mejor esta palabra se clasifica en tres grupos: Las psicológicas, mostrando la inteligencia como la capacidad cognitiva de aprendizaje y relación. Las biológicas,que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Y las operativas, que son la que dan una definición circular que dicen que la inteligencia es aquello que miden pruebas deinteligencia.
Teorías de Inteligencias Múltiples
Howard Gardner, psicólogo norteamericano de la Universidad de Harvard, escribió en 1983 “Las estructuras de la mente”, donde consideraba a la inteligencia comoun potencial de cada ser humano que posee en mayor o menor grado que no puede ser medido por instrumentos normalizados en test de CI y ofreció criterios, no para medirla, para observarla ydesarrollarla. Howard define a la inteligencia como la capacidad para resolver problemas que puedan ser valorados en una determinada cultura, para lo que propuso varios tipos de inteligencia que son:
•Inteligencia Lingüística, que es la capacidad de usar las palabras de manera adecuada. Engloba a los escritores y poetas, en donde se utilizan ambos hemisferios cerebrales.
• InteligenciaLógica-Matemática, es la capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática, es utilizado por científicos y filósofos, se usa el hemisferio lógico.
• Inteligencia Musical, es la capacidadrelacionada con artes musicales, que es el talento de los músicos, cantantes y bailarines, conocida coloquialmente como “buen oído”.
• Inteligencia Espacial, es la capacidad de distinguir aspectos...
tracking img