Inteligencia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Inteligencia humana
Esto es, en pocas palabras, la habilidad de adaptarse a situaciones nuevas, utilizando los recursos disponibles, ya sean del ambiente externo o recursos internos al individuo. Para desarrollar la faceta de la inteligencia que nos ayuda a administrar mejor nuestros recursos, es necesario comprender en qué consisten estos conceptos y cómo aplicarlos a nuestra realidad.Inteligencia Económica
En una edad determinada de la vida, todo individuo tiene para con él mismo y sus dependientes, una responsabilidad personal: proveer de los ingresos o recursos suficientes que le permitan satisfacer sus necesidades personales.
La inteligencia económica es el tipo de habilidad y conocimiento que permite a las personas aprender a generar recursos para vivir como desean. Lesenseña a comprender el mundo productivo, cómo aplicar sus habilidades personales y explotarlas para producir ganancias.
Esta inteligencia económica consiste en un conjunto de acciones de búsqueda, tratamiento, difusión y protección de la información útil para obtener estos recursos. Abarca desde la educación universitaria, que ofrece las herramientas que permiten plantear estrategias y proyectoslaborales que resulten en un beneficio económico, hasta el conocimiento obtenido por la experiencia, los errores y aciertos en nuestro manejo del dinero y la información que otras personas nos dan para obtener ganancias.
Por ello podemos decir que la inteligencia económica busca la generación de ingresos a través del trabajo propio, creando y transformando el entorno y aprovechando suscaracterísticas para obtener un beneficio.
Inteligencia financiera
Es la habilidad que tiene una persona que genera dinero para atraer más dinero, aprender como administrarlo y hacer que exista una abundancia económica. Consiste en una combinación de aptitudes personales con la capacidad de desarrollar hábitos financieros y de usar habilidades técnicas como la contabilidad, el manejo y comprensión deinversiones y de leyes.
Para ello debe contemplar varios aspectos importantes, desde la manera en que organiza sus ingresos y cubre sus gastos, así como el modo en que genera un excedente para el ahorro y la inversión, obtiene financiamiento extra y toma decisiones sobre el futuro de esos nuevos ingresos. No consiste únicamente en ahorrar un porcentaje del dinero que gana para mantener su nivel devida, sino incrementarlo y hacerlo cada vez más grande.
Posteriormente a las preguntas que la inteligencia económica debe resolver, sobre cómo hacer dinero, la inteligencia financiera debe plantearse, una vez que lo tenga, ¿Qué hago con él para no perderlo? ¿En qué puedo invertir? ¿Cómo hago que ese dinero sea fuente de creación de más dinero?
Una persona con inteligencia financiera estásiempre pensando en planes para obtener más liquidez, los lleva a cabo con la prudencia que esto implica y obtiene buenos resultados con la menor cantidad de recursos posible.
Para cuidar e incrementar sus recursos financieros, debe centrarse en dos aspectos importantes, la rentabilidad y la liquidez, pues busca que sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.
Cada persona ha de saber identificarcuáles son sus activos y sus pasivos de forma que potencie siempre sus activos y reduzca al máximo las inversiones que realice en pasivo. Los activos son los que aportan rentabilidad además de que permitirán hacer adquisiciones mayores, mejorar el nivel de vida y a la larga generar riqueza.
Una buena manera de incrementar los activos puede ir desde realizar inversiones en el mercado de capitales,realizar una adquisición en inmuebles, terrenos u otros bienes de valor, lo que plantea metas financieras de corto, mediano y largo plazo.
Manejar una crisis
Detectar los riesgos antes de que ocurran, es un factor determinante a la hora de medir el éxito de su empresa. Hoy en día, muchas compañías no cuentan con un manual de normas y procedimientos para el manejo de crisis, en caso de que se...
tracking img