Inteligencia inter e intra personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS:

Las inteligencias inter e intra personal.

ALUMNA: Cristina Mayoral Cifuentes
Grupo: 23
Índice:
Página

Introducción................................................................................................. 3

Aspectosteóricos.......................................................................................... 4

Definiciones básicas..................................................................................... 4

Clasificaciones, estructuras......................................................................... 6

Relación con otros procesos psicológicos básicos......................................9

Repercusiones en el aprendizaje................................................................. 12

Aspectos básicos............................................................................................ 13

Mapa conceptual del trabajo....................................................................... 13

Planteamiento y resolución de dos cuestionesbásicas del mismo............ 14

Conclusiones................................................................................................. 16

Referencias.................................................................................................... 17

Introducción.

El concepto de inteligencia ha ido evolucionando a lo largo de los años, permitiendo cada vez más unaconcepción de la inteligencia mucho más global, abarcando prácticamente todas nuestras facetas y haciendo especial hincapié en la diferencia entre inteligencia y cociente intelectual.
De este modo ha pasado de ser una serie de habilidades más o menos medibles a un perfil global de la persona, lo que permite la valoración de esta de una forma más real y no tan centrada únicamente en su habilidad deadquisición de conocimientos de tipo académico.

La importancia de este cambio no se refiere tan solo al concepto en sí, sino que resulta muy relevante también de cara a la concepción educativa, incidiendo de este modo en los objetivos que se debe proponer la escuela, puesto que la concepción más global de la persona implica dar una mayor importancia a la educación de todas y cada una de lasinteligencias, es decir, que como maestros que somos debemos dar la importancia que se merece al desarrollo global de la inteligencia de nuestros alumnos, siendo las inteligencias interpersonal (el autoconocimiento, conocer nuestro sentimientos, distinguirlos y utilizarlos para guiar nuestra conducta...) e intrapersonal (capacidad que tienen las personas de entender las relaciones sociales, unacapacidad amplia para interactuar con las personas, entender los estados de ánimos, las intenciones y motivaciones de los demás...) dos aspectos especialmente relevantes no sólo en el éxito académico de nuestros alumnos sino en su día a día a lo largo de toda la vida.

Aspectos teóricos.

Definiciones básicas.

Hay numerosas definiciones de lo que son la inteligencia inter e intrapersonal.Una de ellas puede ser la que nos proporciona Anna Muñoz, especialista en inteligencia múltiples, en su artículo “La inteligencia emocional en la escuela”:

Podemos definir la inteligencia interpersonal como la capacidad para entender las intenciones, motivaciones y deseos de las personas.
Las personas con esta capacidad saben trabajar efectivamente con los demás, saben adoptar diferentes rolesen las actividades colaborativas, utilizan diferentes formas para relacionarse y saben influir en los demás. También saben gestionar los conflictos, empatizar y ponerse en la piel del otro. Saben organizar un grupo y tienen capacidades mediadoras.
Comprenden tanto los mensajes verbales como los no verbales y son sensibles a las cuestiones sociales y políticas. Forman y saben mantener una...
tracking img