Irak y el petróleo

Páginas: 40 (9862 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
IRAK Y EL PETRÓLEO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Irak ha sido una de las naciones de Medio Oriente, y del mundo, con mayor potencial petrolero, es miembro de la OPEP e importante exportador del llamado oro negro al mundo entero; su economía se ha desarrollado de manera especialmente dependiente de la explotación del recurso del petróleo. La trascendencia de la industria del crudo para elpueblo Iraquí es tal que inclusive ha sido uno de los principales factores productor de conflictos con otras naciones. Es en ese sentido en el que va dirigido este trabajo que pretende indagar, entre otras cosas, acerca de la trascendencia que ha tenido el recurso del petróleo en los conflictos armados que se han desarrollado y han involucrado de forma directa a la nación iraquí.

OBJETIVOGENERAL
* Establecer la relación que ha existido en el pasado y el presente entre el petróleo y las diversas situaciones políticas y sociales que ha experimentado la nación de Irak.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Realizar una breve descripción de la historia antigua de Irak.
* Indagar acerca de los orígenes del interés de los países occidentales por el recurso petrolero de Irak.
* Describirlas características de los principales conflictos armados que ha protagonizado la nación iraquí desde 1980 hasta la actualidad.

CAPÍTULO I
BREVE HISTORIA ANTIGUA DE IRAK.

¿Porqué describir brevemente la historia de Irak si el tema central de esta investigación es el del petróleo? Bueno, difícilmente podremos comprender el presente de cualquier pueblo si no volvemos la vista a supasado, el conocer el origen y desarrollo del pueblo iraquí nos permitirá tener un panorama más amplio de la realidad que se ha venido dando en el país durante finales del siglo XIX y principios del XX.

Historia Antigua de Irak
El territorio actual de Irak perteneció a lo que se conoció como Mesopotamia (aquella vasta zona del Medio Oriente que se encuentra ubicada entre los ríos Tigris yÉufrates). Las particularidades geográficas de la región así como la gran cantidad de pueblos que la habitaron a lo largo de su historia antigua, hicieron de esta zona un mosaico de etnias y culturas que se ha mantenido hasta la fecha. El territorio iraquí fue dominado por varias civilizaciones importantes, que sucedieron una a la otra: sumerios, babilonios, asirios, caldeos, persas e islámicos.
*Los sumerios (2900 - 1800 A.C.): desarrollaron la escritura cuneiforme, que se imprimía sobre tabletas de barro crudas que luego eran cocidas en hornos. Muchas de las culturas que le sucedieron siguieron utilizando este tipo de escritura. La literatura de los sumerios incluyó poemas, novelas, himnos y relatos, algunos de los cuales dieron origen a historias que serían, posteriormente, incorporadasen la Biblia. Otros aportes sumamente importantes de esta cultura fueron la invención de la rueda y la elaboración de un sistema matemático sexagesimal, entre otros.
* Los babilonios, asirios y caldeos (1800 - 550 A.C.): El rey Nabucodonosor (604 - 561 A.C.) tomó la ciudad de Jerusalén, expulsando a los hebreos en el 586 A.C. y trasladándolos a la ciudad de Babilonia, que durante ese períodose convirtió en una de las ciudades más impresionantes de la época. En ella se edificaron los “jardines colgantes”, considerados una de las siete maravillas del mundo antiguo; se cree que estuvieron ubicados unos 50 km al sur de la actual Bagdad.
* Los persas (550 - 331 A.C.): Pueblo de origen indoeuropeo que logró unificar a gran número de tribus durante el período de 550 A.C. Los persas secaracterizaron por una organización administrativa, fiscal y militar sumamente eficiente; construyeron carreteras para el comercio y una flota muy poderosa que les permitió tener un dominio considerable sobre el mar. Fueron acérrimos enemigos de los griegos y los atacaron de forma constante pero sin poder derrotarlos; en el año 331 A.C. Alejandro Magno logró conquistar el imperio y destruir su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irak
  • Irak
  • Irak
  • IRAK
  • irak
  • Irak
  • IRAK
  • irak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS