Inteligencia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTELIGENCIA MEXICANA
En este capítulo, Octavio Paz nos dice que el pensamiento mexicano moderno se comienza a desarrollar a partir de laRevolución, porque bien, eso es lo que busca una Revolución: renovar.
Con la Revolución mexicana y después, aparecen los grandes pensadores yfundadores del pensamiento moderno, así como los artistas y filósofos que vienen a dar la pauta para crear un país que pueda comenzar a dejar de sentirpena por si mismo y buscar en sus orígenes la respuesta.
Nos dice Paz que el gran causante de este progreso en lo que se puede llamar la“inteligencia” mexicana es José Vasconcelos, quien sigue la labor que dejo Justo Sierra, él viene a ser el gran pilar de la educación en México, creando loque serían los inicios de la SEP y la UNAM como lo es hoy en día, su lema “por mi raza hablara el espíritu” viene a sustituir el lema positivista“amor, orden y progreso”.
Los artistas se expresaban en los murales y por fin se empieza a indagar en el pasado indígena, pero a pesar de buscarrespuestas, este pensamiento no viene a ser propiamente mexicano, si no que es la influencia europea, exceptuando a la revolución, que viene a serel movimiento con ideas propiamente mexicanas, pero afirma el autor, que la historia universal es ya algo común.
“La Revolución mexicana nos hisosalir de nosotros mismos y nos puso frente a la historia, planteándonos la necesidad de inventar nuestro futuro y nuestras instituciones”.
tracking img