La inteligencia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Toda la historia de Mexico, desde la Conquista hasta la Revolucion, puede verse com la búsqueda de nosotros mismos, deformados o enmascarados por institucionesextrañas, y de una forma que nos exprese.”
Octavio Paz, “El Laberinto de la Soledad”, 1950.
El Laberinto de la Soledad escrito por Octavio Paz en 1950, parte de una opinióntrágica: el ser del mexicano, despues de generaciones sigue presente en el hecho de que es un pueblo que ha surgido de una violación. Octavio Paz es acusado de hacer unacritica dura o cruel, pero acertada : viejo a joven, rico o pobre, obrero o general, el mexicano aparece como un ser encerrado y preservado, incluso de si mismo y de supropio origen.
El ser del mexicano se presenta como un ser lleno de tradición : busca cualquier excusa para festejar, salir de su rutina, incluso despejar sus pensamientos ycambiar por un instante el fenómeno de su vida por la fiesta aunque este desconozca el verdaero sentido de la misma. Convirtiendo la fiesta como el único lugar donde elmexicano se muestra como es y lo que quiere
Habla de los pensadores que no participaron en la lucha armada, la inteligencia mexicana queda atrofiada, y sin poder usarlas armas, y esto convierte a los intelectuales en guerrilleros.
La lectura toca un punto que se me hace importante, pues definian la tradición mexicana como una negaciónde la colonia, pues se niega, la traición, valores y raíces, se niega el pasado.
En la actualidad existe gente que aun niega su pasado, por el hecho de ser mexicano,niega ser indio, solo por vivir en ciudad.
Esto va creando que generación tras generación la información del pasado de deteriore y así la historia se va perdiendo.
tracking img