Inteligencia musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia musical

Se denomina Inteligencia Musical a la facilidad que tiene una persona para identificar diversos sonidos y percibir sus elementos (intensidad, dirección, tono, timbre y frecuencia), así como el poder distinguir un sonido entre otros a la vez.

La inteligencia musical es una capacidad y sensibilidad para producir y pensar en términos de ritmos, tonos o timbres de lossonidos. Las personas se inclinan por tocar instrumentos musicales, cantar, silbar, escuchar música, componer melodías o atender a sonidos ambientales, son personas innovadoras, capaces de expresar y canalizar sus emociones y sentimientos y con una gran capacidad de desarrollar las matemáticas.

Es un tipo de inteligencia muy poco desarrollado en los sistemas educativos tradicionales, algunos niñosla desarrollan en clases particulares, pero más que nada guiados por los gustos musicales de los padres y no se realiza una exploración de sus propias motivaciones musicales. Las personas con discapacidad mental tienen una sensibilidad especial hacia la música, es importante recordar que algunos chicos pueden tener lesiones que les impida hablar, pero pueden tener la capacidad de cantar o seguir unritmo, por tanto es una fuente de estimulación muy adecuada.

Características de Inteligencia Musical

La persona que posee esta inteligencia:

* Escucha y demuestra interés por una variedad de sonidos, que incluyen la voz humana
* Disfruta y busca ocasiones para escuchar música o sonidos ambientales en el ámbito del aprendizaje.
* Muestra disposición por explorar y aprender lamúsica y de los medios
* Responde a la música
* Recopila música e información referente a ella en diferentes formatos.
* Desarrolla la habilidad para cantar o interpretar un instrumento
* Disfruta improvisando ritmos, y le da sentido musical a las frases.

Aspectos biológicos

Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical.Estas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese la la fatal de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de "amusia" (pérdida de habilidad musical).

Habilidades que Desarrolla la Inteligencia Musical

Las personas que desarrollan su InteligenciaMusical logran una alta capacidad de Atención y Concentración, son capaces de identificar un sonido o pieza musical desde sus primeras notas y reproducirlas respetando sus cualidades sonoras sin dificultad, también es capaz de conceptualizar el sentido de una melodía así como combinar sus elementos, de forma concreta o imaginaria, creando nuevas formas musicales.

Estrategias para Estimular laInteligencia Musical

Es importante que se brinde una adecuada estimulación a los niños desde temprana edad para lograr desarrollar su Inteligencia musical, para ello se sugiere llevar a cabo las siguientes acciones:
Proporcionar un ambiente musical desde la gestación.
Realizar juegos musicales.
Cantar.
Facilitar elementos musicales en su entorno.
Proporcionar experiencias directas con lamúsica.

Inteligencia Lingüística

La inteligencia lingüística o verbal es considerada como la capacidad de entender con rapidez lo que nos dicen, ordenar las palabras y darles un sentido coherente
La inteligencia lingüística tiene 4 componentes básicos, hablar, saber escuchar, leer y escribir, se interpreta como la capacidad de pensar en palabras, y de usar el lenguaje para comprender yexpresar. Es una característica muy importante dentro de la interacción social y también dentro del aprendizaje dentro del sistema escolar esta área ha sido más importante que otras formas de comunicación como la expresión corporal, las artes plásticas.
La inteligencia lingüística es la capacidad del ser humano de emplear de manera eficiente las palabras y otros signos de la lengua, bien sea la...
tracking img