Proyecto lector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL PROYECTO

1.- INTRODUCCIÓN.

2.- ANÁLISIS DE LA REALIDAD.

2.1.- JUSTIFICACIÓN.

3.- PLANIFICACIÓN-PROGRAMACIÓN.

3.1.- OBJETIVOS.

3.2.- METODOLOGIA.

3.3.- DESTINATARIOS.

3.4.- ACTIVIDADES.

3,5.- TEMPORALIZACIÓN.

3.6.- RECURSOS.

4.- DESARROLLO Y SEGUIMIENTO.

5.- EVALUACIÓN.

6.- CONCLUSIONES Y PROPUESTAS.

7.-BIBLIOGRAFIA.

1.- INTRODUCCIÓN

La lectura es el vehículo por excelencia a través del cual las personas acceden al conocimiento cultural en nuestra sociedad. La lectura y la escritura como procesos comunicativos facilitan en el sujeto la posibilidad de expresar lo que piensa, siente y desea, para así poder transformarse y transformar su contexto social y cultural de manera significativa. Esuno de los pilares básicos del conocimiento que favorece el desarrollo personal. Sin palabras no entendemos el mundo.

Diferentes estudios han demostrado que el hábito lector es un elemento fundamental a la hora de progresar académicamente. La comprensión lectora permite entender lo que se lee y ayuda a desarrollar la creatividad del alumnado. Cuanto más adquirido esté el hábito lector, másprobabilidades tendrá el alumno de avanzar en sus estudios.

Informes como el PISA o el Barómetro de Hábitos Lectores en España revelan la poca adquisición de hábito lector entre el alumnado español.

Por todo ello, he elegido la escuela pública como ámbito de intervención para el desarrollo de este proyecto, por la necesidad educativa para un cambio de actitud en el alumnado. Considero que setrata de un proyecto de ASC por la metodología utilizada que es PARTICIPATIVA, GRUPAL, CREATIVA y COMUNITARIA.

“SUMÉRGETE EN MIS HOJAS Y DIVIERTETE” es un proyecto de animación a la lectura y organización de la biblioteca escolar del Centro de Educación Infantil y Primaria “Juan Ramón Jiménez. Con él se quiere facilitar el desarrollo integral del alumno, despertando en él el placer de lalectura, creando condiciones positivas para favorecer la lectura voluntaria y habitual, estimulando la interpretación y la crítica de lo leído. Crear oportunidades lectoras entre el alumnado, por medio de un continuo ambiente de vivencias, interacciones y reflexiones en torno a la lectura y desarrollar habilidades en el uso de los recursos bibliotecarios. La escuela, en estrecha colaboración con lasfamilias, debe desempeñar un papel mediador para que el deseo de leer nazca, crezca y se desarrolle en todos y cada uno de los alumnos del centro.

2.- ANÁLISIS DE LA REALIDAD.

El proyecto de lectura y puesta en marcha de la biblioteca escolar surge de la necesidad de que algo está pasando en torno a la lectura, pues los índices de fracaso escolar son muy elevados. Por ello resulta urgenteelaborar un proyecto lector, y uno de los elementos imprescindibles es la biblioteca escolar, pues sobre ella girará parte de este proyecto.

La propuesta es diseñar un proyecto que fomente la lectura , y a la vez, organizar y poner en marcha la biblioteca del centro.

Este proyecto estará diseñado con continuidad, buscando la coherencia desde los primeros niveles de la escolaridad hastael último, la lectura no es un “problema de los pequeños”, afecta y debe trabajarse de forma planificada tanto en Educación Infantil y Primaria como a lo largo de toda la vida.

Este proyecto será llevado a cabo en un colegio público de Educación Infantil y Primaria, con alumnos de edades comprendidas entre 3 y 12 años.

El colegio se llama “Juan Ramón Jiménez “. Titular: Gobierno Autónomode Canarias. Dirección: C/ Platero y Yo, nº 6 Arrecife – Lanzarote. Como su dirección indica, se encuentra ubicado en la capital de la isla, Arrecife, desde el curso 1992/93 fecha en la que fue inaugurado. Es un Centro de Integración Preferente de Alumnos con Discapacidad Motórica, así como de otras discapacidades como la visual.

Está situado en el barrio de Prado Verde, una zona de...
tracking img