Los profesores como intelectuales transformativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVOS

Centra su interés en la necesidad vital de conectar la reforma educativa con la potenciación de la voz de losprofesores y estudiantes. Concibe las escuelas como instituciones públicas democráticas, comprometidas con la tarea de educar a los estudiantes en el lenguaje de lacritica, la posibilidad y la democracia.
Nos dice como se manifiestan las fuerzas ideológicas y materiales que contribuyen a devaluarnos y a reducirnos a nosotros losprofesores, a la categoría de técnicos especializados dentro de la burocracia escolar, para que solo seamos profesores productos de la pedagogía de la racionalidadtecnológica. Al combinar la reflexión y la acción educativa crítica, con el propósito de educar a los estudiantes para que sean reflexivos y activos, estamoscontribuyendo a desarrollarnos como profesores intelectuales transformadores.
El clima político e ideológico no parece favorable para los profesores en este momento. En todocaso estos tiene ante si el reto de entablar un debate publico con sus críticos, así como la oportunidad de comprometerse haciendo la autocritica necesaria conrespecto a la naturaleza y la finalidad de la preparación del profesorado, los programas de perfeccionamiento del profesorado y las formas dominantes de la enseñanza en elaula.
Devaluación y rehabilitación del trabajo del profesor
Una de las amenazas que tienen que hacer frente los futuros y actuales profesores de la escuela publicaes el creciente desarrollo de ideologías instrumentales que acentúan el enfoque tecnocrático tanto en la formación del profesorado como de la pedagogía en el aula.
tracking img