La caida de medina angarita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1805 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos Políticos y sociales de Venezuela después del golpe de estado a Medina Angarita.

Índice.

Portada I
Indice II
Introducción III
La caída de Medina Angarita IV
La Junta Revolucionaria de Gobierno 1945-1948. V
La nueva escena política VI
La Asamblea Nacional VII
Rómulo Gallegos y el Golpe de Estado de 1948 IX
Conclucion X
Referencias electronicas XI

IntroducciónLa presente investigación se refiere a los procesos políticos en Venezuela a partir del golpe de estado a Medina Angarita, en su aspecto; Político, Social, además otros temas de valor para el ciudadano Venezolano y ciudadano del mundo.

La caída de Medina Angarita.
En orden político, Medina Angarita mantuvo el sistema electoral indirecto para la elección del Presidente de larepública, continuó con la fórmula de proponer el candidato para la Presidencia, esto constituyó un error, pues el principal partido de oposición (AD) tomó como bandera de campaña estos hechos. Al aproximarse las elecciones presidenciales para el periodo 1946-1951, la situación política del país entró en crisis. El régimen de medina Angarita al distanciarse de López Contreras y sus seguidores provocó ladivisión en dos corrientes: el PDV, encabezado por el presidente Medina Angarita, que lanzó como candidato al Dr. Angel Biaggini, Ministro de Agricultura y Cría; y la agrupación Pro-Candidatura Presidencial, formada por los Lopecistas y por la derecha reaccionaria, que lanzó la candidatura del ex - presidente López Contreras.
Ante tal situación de pugna en las filas del gobierno y ladivisión del Congreso por las dos candidaturas presentadas, Acción democrática propuso formar un gobierno provisional cuyo presidente fuese escogido fuera de las organizaciones políticas, el cual se debía comprometer a reformar la constitución donde se estableciera el voto directo, universal y secreto para escoger al Presidente, pero fue rechazada por el gobierno. El derrocamiento de Medina Angarita seinició con la sublevación de la Escuela Militar, el cuartel san Carlos de Caracas y la Guarnición de Maracay; el gobierno intentó resistir con algunos cuerpos y fuerzas policiales leales a Medina, pero fue imposible dominar la situación, el gobierno estaba en manos de los revolucionarios y a medina no le quedó más remedio que entregar el mando, el 18 de octubre de 1945.

La Junta Revolucionaria deGobierno 1945-1948.
A la caída de Medina Angarita se constituyó una junta Revolucionaria de Gobierno, el cual asume el poder como gobierno provisional, el 15 de febrero de 1948, esta junta quedó conformada por siete miembros de los cuales, dos (2) eran militares y los demás civiles, cuatro (4) pertenecientes al partido Acción Democrática. Los oficiales eran: el Mayor Carlos Delgado Chalboudy el Capitán Mario Vargas; el Doctor Edmundo Fernández de filiación independiente.
Por Acción Democrática: Rómulo Betancourt, como Presidente, y los Doctores Luis Beltrán Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios y Raúl Leoni. Una vez instaurado el gobierno de facto, lo asumieron con carácter provisional y los primeros lineamientos de acción se dirigieron a convocar una Asamblea NacionalConstituyente por Sufragio Universal; realizar una reforma agraria; practicar una política de “integración nacional”; conceder libertades políticas y sindicales; y aumentar la participación del Estado en los beneficios de la explotación petrolera, decretando el llamado “fifty – fifty” (mitad y mitad), según el cual el Estado pasaba a obtener la mitad de la ganancia de los beneficios petroleros.
Ental sentido, la Junta toma una serie de medidas, entre las que se encuentran los decretos emitidos para tal fin, como la creación de un Tribunal de Responsabilidad Civil y Administrativa cuyo objetivo era luchar contra la corrupción. Otro decreto fue el de crear una Comisión para redactar el Estatuto Electoral, el cual regiría las elecciones en el país a través del Consejo Supremo Electoral;...
tracking img